El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano dio a conocer los Premios Coral de su edición 38, que se celebró entre el 8 y el 18 de diciembre en la capital cubana rindiendo homenaje a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en su treinta aniversario.
El largometraje mexicano-francés “Desierto” de Jonás Cuarón (Esperanto Kino,Ítaca Films,CG Cinéma) recibió el Premio Coral a Mejor Largometraje, mientras que el cubano “Últimos días en La Habana” de Fernando Pérez Valdés (Audiovisuales ICAIC Producción/Distribución) se alzó con el Premio Especial del Jurado. El comité, presidido por Tristán Bauer e integrado por Demián Bichir, Miriam Talavera, Gonzalo Justiniano y Benito Zambrano, decidió otorgar una mención especial al filme “Jesús” de Fernando Guzzoni (JBA Production, Rampante Cine, Unafilm, Graal Films, Burning Blue).
“El invierno” del argentino Emiliano Torres recibió el Premio a Mejor Opera Prima y “Rara” de la chilena Pepa San Martín se alzó con el Premio Especial del Jurado en la categoría de debutantes. Por su parte el colombiano Víctor Gaviria recibió el premio a Mejor Dirección por su último filme, “La mujer del animal”; mientras que el reconocimiento a Mejor Guion fue para Andrés Duprat por “El ciudadano ilustre”. El público otorgó el Premio al largometraje cubano-canadiense “Ya no es antes” de Lester Hamlet y “Aquarius” de Kleber Mendoça Filho recibió los premios FIPRESCI y Signis.
En la sección Documental, el principal premio fue para “El viento sabe que vuelvo a casa”, último trabajo del chileno José Luis Torres Leiva. En la categoría de animación se otorgó un Premio Ex aqueo al trabajo brasileño “Quando os dias eram eternos” de Vinicius Vasconcelos y al argentino “Corp” de Pablo Polledri, mientras que el uruguayo “Alto el juego” de Walter Tournier recibió el Premio Especial del Jurado.
Por su parte, en la Sección de Industria, el Premio Coral de Postproducción fue para “Filiberto”, filme dirigido por Freddie L. Marrero Alfonso y producido por Proyecto Chiringa (Puerto Rico-Venezuela). Esta sección work in progress estuvo integrada, además, por los siguientes filmes: “Diciembres” de Enrique Castro (Colombia-Panamá), “Il siciliano” de José Luis Sepúlveda, Carolina Andrea Adriazola (Chile), “La batalla del volcán” de Julio López Fernández (El Salvador-México), “La muerte de Marga Maier” de Camila Toker (Argentina-Brasil), “Ni juntos, ni solos” de Elliot M. Morfi (Chile) y “Una noche de calypso” de Fernando Muñoz (Argentina-España-Panamá). Representantes de los proyectos participaron durante el certamen en diversas actividades de formación y networking, incluyendo un Taller de Coproducción exclusivo.
En paralelo a los Premios Coral se anunciaron los premios colaterales que otorgan diversas instituciones de la isla e internacionales. La Casa de las Américas premió al largometraje colombiano “Los nadie” de Juan Sebastián Mesa, mientras que la Federación de Cines Clubes de Cuba reconoció con el Premio El Mégano a “Últimos días en La Habana”.