El Festival de La Habana apela a las emociones, con más de 200 filmes de la región

Festivales - Centroamérica / Caribe

El jueves 5 de diciembre comenzó la 41ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, que se extenderá hasta el domingo 15, con 21 largos y 19 cortos y mediometrajes de ficción en competencia, 31 documentales, 23 películas animadas y 25 guiones inéditos. “Ojos que ven, corazón que siente” es el lema de esta edición, enfocada en movilizar el pensamiento del público y conectarlo con cada historia proyectada.

Dentro de los 21 largos de ficción en competencia, Argentina encabeza en cantidad de representantes con la presentación de la laureada “La odisea de los giles”, con dirección de Sebastián Borensztein; “El cuento de las comadrejas”, del oscarizado Juan José Campanella o “La deuda”, del prolífero director Gustavo Fontán y la producción de los hermanos Almodóvar. “Así habló el cambista”, del uruguayo Federico Veiroj; la guatemalteca “La llorona”, de Jayro Bustamante; “Araña”, del chileno Andrés Wood y “Bacurau”, reciente filme de Kleber Mendonça Filho son otras de las grandes producciones en competencia.

Entre los largos documentales que optan al Premio Coral están las brasileñas “Al filo de la democracia”, de Petra Costa; “Dile a ella que me viste llorar”, de Maíra Bühler; “Cine Marruecos”, de Ricardo Calil; “Santiago de las Américas o El ojo del Tercer Mundo”, de Silvio Tendler; “Casa”, de Leticia Simões y “Soldados del caucho”, de Wolney Oliveira. Completan la selección largos documentales de México, Colombia, Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Cuba, entre ellas el documental autobiográfico de las directoras cubanas Patricia Pérez y Heidi Hassan “A media voz”; el viaje a la vida del pionero queer en la dictadura de Pinochet, Pedro Lemebel, “Lemebel”, dirigido por Joanna Reposi y el sensible retrato del Parkinson “Dopamina”, de Natalia Imery Almario.

En la competencia de ópera prima, con 18 piezas en carrera, lideran las directoras, con exponentes como “Los tiburones”, de la uruguaya Lucía Garibaldi; “Los días de la ballena”, de la colombiana Catalina Arroyave Restrepo; “A Febre”, primera obra de la brasileña Mayra Da-Rin que ya recorre buena parte de los festivales de la región; “Las buenas intenciones”, de la argentina Ana García Blaya; “Ceniza negra”, de Sofía Quirós; o “Canción sin nombre”, de la peruana Melina León, entre otras.

Entre las 23 películas de animación en competencia, hay seis largos: los argentinos “El patalarga”, de Mercedes Moreira y “Lava”, de Ayar Blasco; el mexicano “Olimpia”, de José Manuel Cravioto; los brasileños “O Bem-aventurado”, de Tulio Viaro y “A Cidade dos Piratas”, de Otto Guerra y la coproducción de Venezuela y Cuba “Misión H2O”, de Álvaro Cáceres.

También habrá 25 guiones originales en competencia, doce de ellos provenientes de Argentina: “Dicen que se fue”, de Mariano Cabrera; “El porteño”, de Maximiliano Torres; “La hija del delta”, de Alejandra Bruno” y “Dependencia”, de Nicolas Diodovich son algunos. Completan la selección cuatro guiones de Colombia, cuatro de Cuba, y otros cuatro de Brasil, Chile, México, Panamá y Paraguay, respectivamente.

A estas secciones competitivas se suma la de cortometrajes y mediometrajes de ficción y la de carteles. Además, ocho proyectos compiten por el Premio Coral de Postproducción: “Os Livres”, de Isabel Joffily y Pedro Rossi (Brasil); “Los ángeles no tienen alas”, de Enrique Boh Serafini y Manuela Boh (Ecuador); “Malos pasos”, de Eduardo Rivera (Chile); “Trimmigrants”, de David Kohan y Gustavo Anselmi (México); “Blanca, oscura, negativa”, de Andrea Bilbao (El Salvador); “Diablada”, de Álvaro Muñoz (Chile, Venezuela); “Años cortos, días eternos”, de Silvina Estévez (Argentina) y “Inmortal”, de Fernando Spiner (Argentina).

El festival contará, como en ediciones anteriores, con varias secciones temáticas fuera de competencia, así como instancias de encuentro entre realizadores, clases magistrales y un taller de guiones.