El Marché du Film de Cannes sirvió de marco para el lanzamiento de Los Cabos Meet-Mart, la renovada plataforma de industria del Festival de Cine de Los Cabos que a partir de su próxima edición se abre a toda Latinoamérica e integra nuevas actividades como Los Cabos Film Investor Summit. “El espíritu principal de esta iniciativa es ser una plataforma que permita reunir lo mejor del talento mexicano y latinoamericano e introducirlo al mercado norteamericano”, comentó a LatAm cinema Alonso Aguilar Castillo, director del certamen.
Esta nueva marca reunirá bajo un mismo paraguas a las principales actividades celebradas en la sección de industria del festival de Baja California Sur a lo largo de sus primeros cuatro años: Cabos in Progress, Cabos Discovery y Cabos TV.
“Los Cabos Meet-Mart seleccionará 20 proyectos en desarrollo, voces fuertes latinas mexicanas e incluso canadienses, que tendrán oportunidad de reunirse personalmente con los distintos delegados del mercado. Este nuevo mercado tendrá un funcionamiento mucho más flexible y se va a concentrar en un solo hotel”, detalló Aguilar Castillo sobre la dinámica de la plataforma que contará con la participación de empresas de referencia como Amazon, Netflix, HBO, IM Global y Sierra Affinity, entre otras.
Otra de las novedades anunciadas por el festival es la celebración del Los Cabos Film Investor Summit, foro presentado por la productora estadounidense Winston Baker que incluye entre sus actividades paneles, conferencias magistrales y sesiones privadas de pitching, en las que también participarán líderes de la industria de Estados Unidos, México y Canadá.
Creado en 2012, el Festival de Cine de Los Cabos ha irrumpido con fuerza en el calendario de eventos cinematográficos mexicanos posicionándose rápidamente como puerta de entrada para la industria mexicana al resto de Norteamérica.
Sobre el interés de Estados Unidos y Canadá en la industria mexicana y latinoamericana, Aguilar Castillo explica que la búsqueda de talentos jóvenes latinoamericanos es uno de los principales focos de interés de los productores e inversores norteamericanos que anualmente acuden al evento. “Nuestra experiencia de cinco años de trabajo nos ha enseñado que existe una diferencia cultural entre Estados Unidos y Canadá y México y el resto de Latinoamérica. Hay diferencia en el funcionamiento de los mercados, el packaging de las películas, los sistemas de financiamiento… sin embargo, hemos encontrado que el punto de conexión es que los americanos están buscando talento nuevo a quién fondear. Buscan talento joven latino, voces que todavía no están abiertas al mercado internacional con las que quieren comenzar a trabajar desde abajo. Esto se refleja en la política de compañías como Amazon y Netflix, que están transformando el mercado de verdad, inyectando dinero como nunca antes a realizadores jóvenes que no llegan a más de un cortometraje muy bueno, quizá a una ópera prima”, explica.
La quinta edición del Festival de Los Cabos se celebrará del 9 al 13 de noviembre.