El Día del Cine Iberoamericano, organizado por Ibermedia, CACI y el Instituto Cervantes, ha sido el marco elegido para presentar este 20 de febrero en Berlín los proyectos seleccionados por el Festival de Málaga para dos de sus nuevos eventos de industria: el MAFF – Málaga Festival Fund & Coproduction Event y el Málaga Work in Progress. Ambos eventos forman parte del MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), la nueva zona de industria que el certamen estrenará en su 21 edición del 13 al 22 de abril.
Los proyectos seleccionados para el MAFF – Málaga Festival Fund & Coproduction Event, que ha recibido 130 postulaciones latinoamericanas de 17 países, tendrán oportunidad de encontrarse y presentar sus proyectos a los principales fondos internacionales, entre los que se encuentra Aide aux cinémas du monde, EAVE, Hubert Bals Fund, Sørfond, World Cinema Fund, Doha Film Institut y Visión Sud Est, entre otros. Asimismo el evento también contará con la presencia de productoras españolas y europeas.
Los 18 proyectos escogidos por el comité de selección son los siguientes (nombre de la productora y países productores entre paréntesis): “Adiós a los olivos” de Nicolás Macario Alonso y Nicolás Kohen (Virginia Bogliolo, Uruguay/Colombia); “Algunas bestias” de Jorge Riquelme Serrano (Laberinto Films, Chile/Argentina); “Candela” de Andrés Farías (Kalidoscopic, República Dominicana/México); “Coraje” de Rubén Rojo Aura (Apapacho Films, México/España); “Flores rojas” de Héctor Salgado (Molotov Cine, Chile); “Gallo gallina” de Verónica Riedel (Anver Films, Guatemala/Costa Rica); “Hondo” de Virginia Urreiztieta (La Pandilla Producciones, Venezuela); “Kasa Branca” de Luciano Vidigal (Tacacá Filmes, Brasil); “La estrella muda” de Carlos Melian Moreno (La Cronocasa, Cuba); “La pecera” de Glorimar Marrero Sánchez (Canica, Puerto Rico); “Los de abajo” de Alejandro Quiroga (Empatia Cinema, Bolivia); “Matadero” de Santiago Fillol (Magoya Films, Argentina/España/ Francia); “Mi querido Valentín” de Jazmín López (Constanza Sanz Palacios Films, Argentina); “Sangre libanesa” de Giselle Elías Karam (Tonalá Lab, México); “Sobre las nubes” de María Aparicio (Trivial Media, Argentina); “Teo” de Víctor Manuel Checa Belaunde (Pierrot Films, Perú); “Tres hermanos” de Francisco Paparella (Paula Orlando, Argentina/Brasil/Chile); y “Viaje al Oeste” de Rafael Ramírez (Torre de Marfilms, Colombia/Cuba).
Por su parte, dos largos documentales argentinos, “Adentro mío estoy bailando” y “Espejos de la naturaleza”, estarán participando como parte del Programa Incubadora del INCAA.
El Festival también anunció el resultado de la primera convocatoria del Málaga Work in Progress. Las diez películas seleccionadas se presentarán del 17 al 19 de abril a profesionales de la industria, se difundirán y promocionarán para favorecer su finalización y distribución internacional. Los seleccionados son: "Antes que llegue el ferry" de Juan Caunedo Domínguez, Vladimir García Herrera y Raúl Escobar (Champola, Cuba/España/Alemania/México); “Caballo de mar” de Ignacio Busquier (Yira Cine, Argentina); “Después de las cenizas” de Eduardo Wannmacher (Pironauta, Brasil); “Días de luz” de Enrique Pérez Him (Mente Pública, Panamá/El Salvador); “La noche de la bestia” de Mauricio Leiva Cock (Fidelio Films, Colombia); “Las ruinas” de Jerónimo Atehortúa Arteaga (Montanero Cine, Colombia/Bosnia y Herzegovina); “Polvorosa en el corazón” de Camila Urrutia (Curuxacinema, Guatemala/España); “Porno para principiantes” de Carlos Ameglio (Salado, Uruguay/ Argentina/Brasil); “Sumergida” de Andrés Finat (Barricada, Chile); y “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías de la Parra (Panorama, México).
Además de estas dos actividades, el MAFIZ cuenta con otros cuatro eventos diseñados para que profesionales de la industria cinematográfica de Iberoamérica y europea desarrollen nuevas redes de negocios: Spanish Screenings; Latin American Focus; Málaga Docs, y Málaga Talent.