Miami Dade College ha abierto la convocatoria para la Selección Oficial de la 35 edición del Festival de Cine de Miami (MFF), que tendrán lugar del 9 al 18 de marzo de 2018, y para GEMS, muestra cinematográfica del festival a celebrarse del 12 al 15 de octubre próximo.
Considerada como una de las citas más importantes en los Estados Unidos para el cine iberoamericano, el festival busca largos y cortos –tanto de ficción como documental, animación o cine experimental- de directores debutantes, emergentes y veteranos. Además, el certamen cuenta con diversas secciones fuera de concurso y dedicadas a obras inspiradas en el estado de Florida.
El MFF cuenta con varias secciones oficiales, entre las que destaca la Competición Knight, que está abierta a películas de cualquier género dirigidas por directores que hayan participado con algún largometraje en ediciones anteriores del festival. En esta categoría se entregará un premio de 40 mil dólares, a repartirse entre el productor y el distribuidor estadounidense.
En materia de documental, el MFF recibe obras para el Concurso Knight de Documentales, mientras que a la Competición de Películas Iberoamericanas Lexus podrán postularse directores iberoamericanos e hispanos con obras en la Selección Oficial. Ambas categorías entregarán sendos premios de 10 mil dólares. El certamen también cuenta con una competencia de cortometrajes, que entregará un premio de 2.500 dólares.
Entre las novedades para este año, el festival dirigido por Jaie Laplante relanza el Premio Jordan Ressler de Guion, con una dotación de 10 mil dólares para el guionista de las óperas primas seleccionadas, y contará con IMDBPro como patrocinador del Concurso de Cortometrajes, que otorgará la suma de 2.500 dólares al mejor cortometraje seleccionado en la competición.
El MIFF también incluye en su convocatoria la recepción de obras para distintas categorías no competitivas, tales como Cinema 360, dedicada al cine internacional y MIFFecito, para obras dirigidas a toda la familia.
En todos los casos, las obras presentadas deberán haber tenido su estreno mundial después de marzo de 2017 y no haber sido exhibidas comercialmente o estrenadas en televisión antes del 18 de marzo de 2018.
En forma paralela a la convocatoria, el MFF ha comenzado a recibir postulaciones para GEMS, muestra lanzada en 2015 que ofrece al público de la ciudad de Miami una cuidada selección de películas galardonas en los más prestigiosos festivales internacionales -entre los que se encuentran Sundance, Berlín y Cannes- así como películas candidatas a los premios Oscar y éxitos cinematográficos en general.
El reglamento y las bases para inscribir obras en ambos eventos están disponibles en la página web del MFF.