Morelia celebra sus quince años como impulsor del nuevo talento mexicano y la producción michoacana

Festivales - México

Quince años cumple el Festival Internacional de Cine de Morelia. Un certamen ya establecido como una de las más amplias vitrinas para el cine mexicano, gracias a sus competencias consagradas al cine nacional y regional. En esta edición aniversario, a la amplia oferta cinematográfica y destacadas actividades de industria, se suman invitados del calibre de Guillermo del Toro, Béla Tarr e incluso Al Gore.

Del 20 al 29 de octubre tiene lugar la nueva edición, que cuenta en su competencia de largometraje mexicano con siete títulos: “Los adioses” de Natalia Beristáin, “Ayer maravilla fui” de Gabriel Mariño, “Casa Caracol” de Jean-Marc Rousseau Ruiz, “Cuadros en la oscuridad” de Paula Markovitch, “The Drawer Boy” de Arturo Pérez Torres, “Oso polar” de Marcelo Tobar y “Sinvivir” de Anaïs Pareto Onghena. Las películas competirán por premios que decidirá un jurado de lujo conformado por Tarr, Charles Tesson (Director de la Semana de la Crítica de Cannes), Christoph Terhechte (Director del Forum de la Berlinale), Karel Olch (director artístico del Festival de Karlovy Vary) y el reconocido cineasta rumano Cristian Mungiu.

En la sección de documental mexicano se cuenta con quince producciones: “Artemio” de Sandra Luz López, “Bosque de niebla” de Mónica Álvarez Franco, “La compañía que guardas” de Diego Gutiérrez, “Guerrero” de Ludovic Bonleux, “No sucumbió la eternidad” de Daniela Rea Gómez, “Los ojos del mar” de José Álvarez, “Omar & Gloria” de Jimmy Cohen, “Potentiae” de Javier Toscano, “Regreso al origen” de María José Glender, “Rush Hour” de Luciana Kaplan, “Siempre andamos caminando” de Dinazar Urbina Mata, “Takeda” de Yaasib Vázquez, “Truenos de San Juan” de Santiago Maza Stern, “El vendedor de orquídeas” de Lorenzo Vigas y “Witkin & Witkin” de Trisha Ziff.

Por su parte, en la sección de cortometraje mexicano se verán doce títulos de animación, doce de documental y 36 de ficción. Finalmente, en la sección michoacana para obras regionales se exhibirán quince producciones.

Este año, el certamen cuenta con invitados internacionales, que incluye a Gore, que presentará su “An Inconvenient Sequel: Truth to Power”, Barbet Schroeder, Michel Hazanavicius, Bob Rafelson y Laurent Cantet, entre otros. Como película de cierre se exhibirá el primer largo de animación de Carlos Carrera, “Ana y Bruno”, inédito en México tras su estreno mundial en el Festival de Annecy. 

Asimismo, la sección de industria vuelve a  apuntalar a la nueva producción mexicana. Impulso Morelia presenta un programa exclusivo de largometrajes mexicanos en postproducción, con el objetivo de dar visibilidad internacional a las propuestas y crear un espacio de intercambio de ideas entre realizadores mexicanos y profesionales internacionales.

Los proyectos seleccionados para el WIP son “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” de Enrique García Meza y producción de Salamandra Producciones; “El paraíso de la serpiente” de Bernardo Arellano con producción de Biznaga Films, La Maroma Producciones, Bibifilm Italia y La Provincia Cine; “Feral” de Andrés Kaiser y producción de Cine Feral; “La negrada” de Jorge Pérez Solano y producción de Tirisia Cine; y “Xquipi’ Guie’dani (El ombligo de Guie’dani)” de Xavi Sala con producción de Xavi Sala p.c.

En este marco, además, en alianza con el Instituto Sundance se llevará a cabo por primera vez un laboratorio de perfeccionamiento de guiones cinematográficos, en colaboración con la productora mexicana Bertha Navarro. Los proyectos seleccionados para participar en la primera edición de Morelia Sundance Laboratorio de guión son: “Buchinos”, de Betzabé García; “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo; “Los amantes se despiden con la mirada”, de Rigoberto Perezcano, y “Mano de obra”, de David Zonana.