Del 21 al 27 de febrero, el Festival de Punta del Este celebra su decimonovena edición con una programación que incluye más de 60 títulos, en su mayoría provenientes de Iberoamérica.
A 65 años de su creación, el certamen uruguayo busca recuperar su esplendor y posicionarse entre los más importante del continente. “El principal desafío en esta nueva edición es desarrollar una programación diversa que contemple distintos gustos y procedencias, teniendo en cuenta que el espectador llega para entretenerse, pasar un buen momento y cultivarse en un espacio único”, dijo a LatAm cinema su director, Fernando Goldsman.
En la competencia internacional, el cine uruguayo estará representado por “Clever” de Federico Borgia y Guillermo Madeiro (Premio Primer Corte 2014) y “Prueba de coraje”, de Roberto Gervitz, film brasileño que cuenta con coproducción minoritaria de la uruguaya Coral Cine.
La sección oficial se completa con las argentinas “La luz incidente” de Ariel Rotter y “La patota” de Santiago Mitre; las españolas “El acompañante” de Pavel Giroud (coproducida con Cuba), y “Felices 140” de Gracia Querejeta; la portuguesa “Estuve en Lisboa y me acordé de ti” de José Barahona; la mexicana “La delgada línea amarilla” de Celso R. García; la chilena “La vida sexual de las plantas” de Sebastián Brahm; la brasileña “Quase memória” de Ruy Guerra y la peruana “Solos” de Joanna Lombardi.
En la ceremonia de apertura se proyectará el filme brasileño “Ausencia” de Chico Texeira, triunfador del pasado Festival de Gramado -certamen invitado en esta edición-, mientras que la avant-premiere de la coproducción argentina-uruguaya “Mi amiga del parque”, de Ana Katz, será la encargada de cerrar el evento.
El festival también ofrecer cinco secciones fuera de concurso: Panorama -con títulos premiados distintos en festivales internacionales-; Panorama Documental; Nuevas Miradas -con producciones independientes del cine argentino contemporáneo-; Filmusic, y la sección Al filo de la medianoche.
Además, en el marco del festival, se celebrará el 25 de febrero la mesa redonda Territorios del público, en la que se analizará los desafíos de la distribución cinematográfica en Uruguay y que contará con la participación de la directora y productora peruana Joanna Lombardi (Tondero Films), el distribuidor argentino Carlos Zumbo (Zeta Films), la productora uruguaya Mariana Secco (Salado Media), el distribuidor uruguayo Álvaro Caso (ENEC Cine) y Martín Papich, director de la Dirección de Cine y Audiovisual Nacional. La moderación estará a cargo de Gabriel Giandinoto (periodista y consultor de Ultracine).