La cita internacional de cine de la ciudad donostiarra dio fin a su versión número 63 en una ceremonia de cierre en la que se anunciaron los premios y se leyó un manifiesto en favor de los derechos de las personas refugiadas que están llegando a Europa.
Si bien 2015 fue un año de participación histórica de la nueva producción latinoamericana, los principales galardones no fueron para la región, recibiendo la Concha de Oro “Sparrows” del islandés Rúnar Rúnarsson (Islandia-Dinamarca-Croacia) y la Concha de Plata a la mejor dirección el belga Joachim Lafosse por “Los caballeros blancos” (Bélgica-Francia).
En la Sección Oficial, la cubana Yordanka Ariosa recibió el Premio a Mejor Actriz por su papel en “El rey de la Habana” de Agustí Villaronga, coproducción hispano-dominicana; mientras que Ricardo Darín y Javier Cámara fueron reconocidos con el galardón ex aqueo a Mejor Actor por sus respectivas interpretaciones en la coproducción hispano-argentina “Truman” de Cesc Gay. Además, el jurado otorgó una mención especial para “El apóstata”, del uruguayo Federico Veiroj, que también recibió el Premio FIPRESCI que concede la crítica internacional. Su homólogo español, el Premio Feroz, fue para “Truman”.
En Horizontes Latinos, la película premiada –dotación de 35.000 euros para el director y el distribuidor en España- fue “Paulina” de Santiago Mitre (Argentina-Brasil- Francia), que también recibió el Premio EZAE de la Juventud; mientras que “Te prometo anarquía” de Julio Hernández Cordón (México-Alemania) recibió una mención, así como el actor debutante Luis Silva, coprotagonista de “Desde allá” de Lorenzo Vigas (Venezuela-México). Por su parte, la chilena “Vida sexual de las plantas”, de Sebastián Brahm, fue reconocida con una mención por parte del jurado de Nuev@s Director@s.
El Primer Premio del XIV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine fue para “Nueva vida” del boliviano Kiro Russo, de la Universidad del Cine (Argentina), corto que también recibió el Premio Orona, dotado con 5000 euros. El Segundo Premio fue entregado a “El enemigo”, trabajo del brasileño Aldemar Matías de la EICTV de San Antonio de los Baños.
Además de los premios oficiales se otorgaron reconocimientos paralelos. El segundo largometraje de Mitre recibió el Premio Otra Mirada que otorga TVE, mientras que “La tierra y la sombra” de César Augusto Acevedo (Colombia-Chile-Brasil-Países Bajos-Francia) fue recompensado con el recién estrenado Premio de la cooperación española.
Estos incentivos se suman al Premio de la Industria y el Premio Ibermedia TV que recibió la película “Era o Hotel Cambridge” de Eliana Caffé (Brasil-Francia) en la sección Cine en Construcción; y el Premio EGEDA al Mejor Proyecto que le fue otorgado a “La omisión” de Sebastián Schjaer (Argentina-Alemania-Francia) en el marco del Foro de Coproducción.