El Festival de Viña del Mar anuncia su programación con Cuba como país invitado

Festivales - Chile

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar dio a conocer la programación de su 27° edición, con la cual completa 48 años de historia -fue interrumpido en los años 70- en los que pueden destacarse hitos como el estreno de la indispensable “El chacal de Nahueltoro” de Miguel Littin. Con una oferta volcada al cine latinoamericano y con Cuba como país invitado, FICVIÑA busca consolidar en este 2015 el proceso de transformación asumido en los últimos tiempos para volver a ser uno de los certámenes más relevantes de la región.

La principal novedad de esta 27° edición es su nuevo director artístico, Claudio Pereira. Su llegada trae nuevas secciones y un interés especial por ofrecer un variado panorama internacional con las películas que han destacado en festivales internacionales. “Para esta versión queríamos hacer un fuerte énfasis en panorama internacional, con las películas que más nos alucinaron y tuvieron su estreno en otros festivales. Las innovaciones vienen por pequeñas franjas que empiezan a brotar y queremos robustecer para el próximo año, como una ventana al rock o la franja nocturna, dedicada exclusivamente al género, a la vanguardia y al experimental”, cuenta Pereira a LatAm cinema, destacado la inclusión de películas como “La sal de la tierra”, “Mr. Kaplan”, “El aula vacía”, “Jauja” y “Ellas no”.

Cuba es gran protagonista con una muestra que destaca la producción contemporánea, que ha vuelto a poner a la isla en el mapa cinematográfico. Precisamente, una de las películas más aclamadas internacionalmente, “Conducta” de Ernesto Daranas, se encargará de abrir oficialmente el festival, y entre los jurados sobresale otra figura de la nueva escena cubana, Kiki Álvarez. A esto se suman focos en Juan Carlos Tabío y Laura de la Uz.
.
Cinco son las competencias oficiales: Largometraje Internacional de Ficción
· Largometraje Internacional Documental, Cortometraje Internacional, Cortometraje de Escuelas de Cine y Audiovisual, y Competencia de Obras Regionales (para producciones chilenas de cualquier duración de regiones distintas a la metropolitana).

En Ficción se ha establecido una interesante selección con la brasileña “Vientos de Agosto” de Gabriel Mascaro; la colombiana “Las tetas de mi madre” de Carlos Zapata, la peruana “Solos” de Joanna Lombardi, la coproducción dominicana-argentina-mexicana “Dólares de arena” de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, la chilena “Redentor” de Ernesto Díaz Espinoza y las argentinas “El patrón: radiografía de un crimen” de Sebastián Schindel, “La princesa de Francia” de Matías Piñeiro, “Dos disparos” de Martín Rejtman y “Favula” de Raúl Perrone.

Por su parte, la competencia de Documental cuenta con el ganador del Teddy 2015, “El hombre nuevo” del uruguayo Aldo Garay, el argentino “Llamas de Nitrato” de Mirko Stopar, el ecuatoriano “Alfaro Vive Carajo” de Mauricio Samaniego Ponce, el mexicano-español “Tras Nazarín” de Javier Espada, el mexicano “Navajazo” de Ricardo Silva y el chileno “El soltero de la familia” de Daniel Osorio.

La competencia regional presenta los largos “Yuriña” de Priscila Duarte y “La copia feliz del Edén” de Christian Tapies, el medio “María Elena” de Rodrigo Lepe y los cortos “Manzanas amarillas” de Ignacio Ruiz, “Francine” de Iñaki Velásquez, “El boom colérico del 68” de Sebastián Peralta, “Polvo y sombra” de Jorge Chacón y “Milagrosa pesca” de Elliot Morfi. En la competencia de cortometraje internacional se incluyen 15 obras de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Uruguay y Venezuela; mientras que en cortos de escuela se cuentan 19 títulos de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, México y Ucrania.

El área de industria, en tanto, presenta un amplio programa para apoyar proyectos de cine y televisión, que se acrecienta año tras año. “El foco siempre es generar un encuentro desde la industria para el cine de autor, pero que tenga perspectivas comerciales. Damos las posibilidades de conectarse con financistas, productores y distribuidores de Latinoamérica, Europa y Norteamérica, en lo que creo que es un modelo mixto único”, señala Cristóbal Almagia, responsable de Industria FICVIÑA.

Este año, las actividades contemplan los talleres del Film Producer Forum de EAVE, en el cual los proyectos son asesorados desde la metodología de trabajo de los productores europeos y expertos de Estados Unidos; el encuentro de productores internacionales y un laboratorio de cortometrajes a cargo de Clermont Ferrand, entre otros. A esto se suma el work in progress Viña Construye, que en esta edición otorga siete premios y cuenta con nueve títulos nacionales: “Las plantas” de Roberto Doveris, “Alas de mar” de Hans Mülchi, “La encomienda del abuelo” de Ana María Hurtado, “Jeremías” de Juan Pablo Ternicier, “Camaleón” de Jorge Enrique Serrano, “El diablo es magnífico” de Nicolás Videla, “El fumigador” de Francisco Hevia y Vinko Tomicic, “Fragmentos de Lucía” de Jorge Yacoman y “Mala junta” de Claudia Huaquimilla.

El espacio de industria contará con invitados como Anne Delseth, programadora de la Quincena de Realizadores de Cannes; Auri Maruri, de Producción y Desarrollo de Pantelion Films (Lionsgate-Televisa); Gina Reyes de 20th Century Fox; Julien Westermann, del Festival Clermont-Ferrand; Alejandro Cacceta, de Patagonik Film Group de Argentina; Amy Dotson, Subdirectora de IFP en NYC, y Jean de Forets, productor francés y jefe de estudios de EAVE para Latinoamérica.