El Festival, certamen de animación, videojuegos y cómics que celebrará su segunda edición entre el 24 y 28 de septiembre en Cuernavaca Morelos (México), tiene abiertas dos convocatorias para obras animadas: Ideatoon y el Concurso de Animación para el Fomento de la Lectura.
Ideatoon está dirigida a proyectos de series mexicanas de animación en desarrollo y mantiene el plazo abierto hasta el 1 de septiembre. De entre todos los postulantes, se seleccionarán un mínimo de diez títulos para concursar por el premio de 250,000 pesos mexicanos para realizar un episodio piloto. Asimismo, los participantes accederán a documentación de asesoría elaborada por distribuidoras internacionales de animación y tendrán talleres y clases magistrales con expertos que los asesorarán para potenciar sus oportunidades en el mercado global.
Por su parte, en homenaje a Octavio Paz, el Concurso de Animación para el Fomento de la Lectura busca cortometrajes mexicanos e internacionales animados con una duración menor a diez minutos que reflexionen sobre la mexicanidad. La convocatoria está abierta hasta el 10 de setiembre y los seleccionados competirán por un viaje para participar en el Festival de Annecy 2015.
El Festival busca generar espacios de encuentro e intercambio de la industria creativa mexicana con la internacional y ofrecer actividades para el público en general como proyecciones al aire libre, talleres para niños o instalaciones en espacios públicos. En esta edición, el certamen se estructura en cuatro áreas de trabajo: pantallas, foro, cumbre y espacio público.
En la sección Pantallas se exhibirá una selección de obras internacionales, ofreciendo un panorama diverso de tendencias de la industria. Entre ellos, destaca el estreno de los largometrajes “O menino e o mundo” de Ale Abreu y “Cheatin´” de Bill Plymptom. Además, se exhibirá “Una historia de amor y de furia” de Luiz Bolognesi, la japonesa “El jardín de las palabras” de Makoto Shinkai, cortometrajes para público infantil y una exposición de trabajos vinculados a la industria del videojuego.
Estructurado en cuatro ejes (producciones exitosas, trabajos en proceso, nuevas herramientas para el desarrollo multimedia y casos destacados de artistas internacionales), el foro estará orientado al encuentro entre profesionales para el intercambio de conocimiento a través de conferencias, mesas de discusión y clínicas especializadas. Por su parte, en la cumbre se realizará un seminario sobre consumos multimedia con la ponencia de distribuidores internacionales y será el lugar de encuentro, pitching y asesoría entre los proyectos mexicanos seleccionados y la industria internacional.
El certamen, organizado por la Asociación Pixelatl, celebró su primera edición entre el 24 y el 28 de octubre en 2012 en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Más información en la web del evento.