El Festival Internacional HISPASAT 4K, certamen cuyo principal objetivo es fomentar la producción de contenidos en esta tecnología de Ultra Alta Definición, cerró con su éxito su tercera edición, a la que se postularon obras de procedentes de Argentina, Brasil, México y Perú.
Organizado por el operador español de satélites de comunicaciones HISPASAT, el certamen ha sido creado en 2015 para impulsar la creación y exhibición de contenidos audiovisuales grabados en 4K, “la última gran revolución tecnológica del sector”, y es uno de los primeros festivales del mundo dedicado a cortometrajes íntegramente grabados y postproducidos con esta tecnología.
A la convocatoria se presentaron un total de 127 cortometrajes procedentes de 17 países, de los que fueron seleccionados 16 como finalistas. Anunciados el pasado 19 de octubre en Madrid, los trabajos ganadores fueron todos españoles: “Baraka” de Néstor Ruiz Medina (Mejor Cortometraje); “Graffiti” de Lluís Quílez (Mejor Director); “Palabras de caramelo” de Juan Antonio Moreno Amador (Mejor Sonido), “Ángel caído” de Fran Parra (Mejor Fotografía), “Las vacas de Wisconsin” de Sara Traba (Mejor Cortometraje de Escuela de Cine), y “Apolo 81” de Óscar Bernàcer (Mejor Cortometraje para TV).
El certamen está patrocinado por la productora Cine365 Film junto a Dolby Laboratories, SGO, Fujifilm y el estudio de sonido AdHoc Studios; así como por RTVE y Atreseries.