Desde el 11 al 20 el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva celebra su edición número 42, que además de filmes regionales recientes en las secciones principales, se podrá ver una muestra de cinematografía cubana contemporánea.
Once largometrajes de ficción y documental iberoamericanos compiten en la Sección Oficial. Entre ellos, se exhiben dos óperas primas de nuevos talentos del continente: “Esteban”, de Jonal Cosculluela (Cuba/España) y “Los modernos” de Marcela Matta y Mauro Sarser (Uruguay); los documentales “Pizarro” de Simón Hernández Estrada (Colombia) y “Cinema Novo” de Eryk Rocha (Brasil); y las ficciones “Califórnia” de Marina Person (Brasil/Portugal), “Era el cielo” de Marco Dutra (Brasil/Argentina), “Tamara y la Catarina” de Lucía Carreras (México) ,“Una noche de amor” de Hernán Guerschny (Argentina), “Falling” de Ana Rodríguez Rosell (República Dominicana/España) y “Malcriados” de Felipe Martínez Amador (Colombia/Argentina). En Sección Oficial fuera de concurso se podrá ver “Un Cuento de Circo & A Love Song” de Demián Bichir (México).
En Nuevos Realizadores se podrán ver cinco nuevas miradas regionales: la colombiana “Los nadie” de Juan Sebastián Mesa, la argentina “El jugador” de Dan Gueller, la mexicana “Sopladora de hojas” de Alejandro Iglesias y los documentales “Somos lengua” de Kyzza Terrazas (México) y “La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía” de Jorge Martínez y Javier Limón, un viaje con La Maestro, la guitarra diseñada por el gran compositor gaditano.
La cinematografía homenajeada se concentra en la sección Ciclo de Cine Cubano, integrada por seis filmes recientes: “Bailando con Margot” de Arturo Santana, “Cuba libre” de Jorge Luis Sánchez, “La cosa humana” de Gerardo Chijona, “El cuerno de la abundancia” de Juan Carlos Tabío, “Me dicen Cuba” de Pablo Massip y “Fátima o el Parque de la Fraternidad” de Jorge Perugorría, quien será reconocido con el Premio Ciudad de Huelva.
Con nueva dirección del certamen, encabezada por el productor y director Manuel H Martín, esta edición acoge el V Foro EGEDA-FIPCA, encuentro que por primera vez se desarrolla en España y que reunirá a productores iberoamericanos en torno a las posibilidades de coproducción entre América Latina y Europa.
En relación a los objetivos de de esta nueva gestión, Martín señala en declaraciones a LatAm cinema que “es nuestro empeño que el Festival siga convirtiéndose en todo un símbolo inquebrantable para la ciudad, menos personalista, es decir, menos anclado en la figura del director, y más en la propio Festival como ente. En definitiva, me encantaría fortalecer la marca del Festival y generar un gran trabajo de equipo donde estén muy involucrados tanto los trabajadores del certamen como las instituciones y entidades que lo apoyan así como los profesionales y el público. El Festival tiene que tener el espíritu de un buen rodaje, donde todo el mundo es importante y contribuye”, señala. Para el medio plazo, el flamante director se propone consolidar la propuesta y adaptarse a las necesidades de la industria iberoamericana. “El Festival de Huelva debe aspirar a ser un espacio diferente a un gran mercado, un espacio más cercano donde se produzcan encuentros profesionales en los que compartir experiencias y en el que, por qué no, puedan nacer futuros proyectos cinematográficos desde la base, desde el origen”, apunta.