El Festival Ícaro impulsa espacio de fomento para el cine centroamericano

Desarrollo - Centroamérica / Caribe

Del 14 al 21 de noviembre se desarrolla en Guatemala la 16° edición del Festival Ícaro, certamen de carácter internacional pero enfocado en el cine centroamericano, que en este año ha creando el hasta ahora único WIP centroamericano.

La creación de Haciendo Industria con su sección work in progress Centro América Concluye, ha resultado un bienvenido y significativo aporte para países que tienen escasos o nulos fondos cinematográficos nacionales, y algunos –como en el caso del anfitrión Guatemala- no pueden ni siquiera optar a importantes aportes internacionales como el Programa Ibermedia.

César Caro, realizador chileno afincado en Costa Rica, participa de Centro América Concluye con su segundo largo, el drama con tintes de humor negro “Mayordomo”. “Este es el primer work in progress en el que participo con esta película y básicamente estoy buscando el modo de financiar su finalización”, comenta a LatAm cinema, evidenciando la dificultad común para el audiovisual de la región.

Como todo director o productor “tico”, el fondo ProArtes es el único camino para conseguir aportes estatales. “Es un fondo que es de las artes, que tiene una sección para audiovisual. Con eso no financias una película pero es algo, y de hecho me ayudó a empujar esta película”, señala.

Más espinoso es el caso de Nicaragua, que no cuenta con “ningún fondo de apoyo a la cinematografía impulsado por o a través del Estado” y tampoco la opción de Ibermedia, como apunta la realizadora Florence Jaugey, quien se presenta en el WIP con su segunda película “La pantalla desnuda”, una película sobre nuevas tecnologías y cómo las redes sociales influyen en la privacidad.

Pese al suceso del que gozó su opera prima “La Yuma”, Jaugey tuvo mayores dificultades para viabilizar su nuevo film, que financió a través de un crowdfunding, fondos privados, la ayuda de Visions Sud Est y una preventa a Moviecity.

“Yo sentí que fue más difícil la segunda que la primera. La primera tuvo un éxito relativo, por ser nicaragüense, centroamericana. Tuvo bastante repercusión por ser una película tan chiquita. Pero fue más difícil justamente porque muchos piensan que como la primera funcionó ya no necesitas nada. Ya que Nicaragua no es parte de Ibermedia y no es una opera prima, es muy difícil acceder a algunos fondos. Y cada vez más los fondos internacionales se están achicando”, cuenta sobre su experiencia.

En lo que refiere a fondos regionales, destaca la relevancia de Cinergia pese a sus limitaciones. “Cinergia tiene un fondo muy chiquito para muchos países. Entonces es necesario que esté Cinergia pero tiene que crecer. Con ‘La Yuma’ fui beneficiada en las tres etapas con poquito dinero pero me ayudó a encontrar el resto. Es un fondo muy importante y hay que consolidarlo”, opina.

Además de “Mayordomo” y “La pantalla desnuda”, Centro América Concluye presenta otras cuatro películas de la región en posproducción: “Podemos volar”, de Alexandra Latishev (Costa Rica), “Ovnis en Zacapa”, de Marcos Machado (Guatemala), “Fractura”, de Rafael Tres (Guatemala) y “Dos aguas”, de Patricia Velásquez (Costa Rica).

Los participantes recibieron asesorías y compiten por premios de posproducción de imagen y sonido.

Desde Guatemala, por Cynthia García Calvo.