Entre el 21 y el 24 de septiembre la ciudad de Lima recibe la quinta edición de su certamen de animación, Imagina, que este año otorga mayor espacio a la producción local a través de diversos espacios.
En la programación, además de la muestra de largometrajes, que incluye la producción peruano-argentina “Rodencia y el diente de la princesa” de David Bisbano junto con los largometrajes de estadounidense Bill Plymptom; este año se inaugura la competencia de cortos de animación local, en la que participan obras peruanas realizadas entre 2013 y 2016.
En el área de formación, profesionales locales e internacionales brindarán diversas clases magistrales y talleres. Entre los destacados, además de la charla de Plymptom sobre narrativas, Milton Guerrero (Red Animation Studios, Perú) y Enrique Vásquez (Átomo Network México) expondrán las diversas rutas de producción de animación en Latinoamérica. Asimismo, diversos animadores locales dictarán talleres sobre técnicas diversas -2D, 3D, híbridas, stopmotion- y se presentará el software para la producción de animación 2D tradicional TVPaint.
En paralelo, se presentarán tres largometrajes peruanos en desarrollo: “Imilla” de Apus Studios, “Nuna” de Origami Estudio y “Un reino entre las nubes” de Red Animation Studios; y se anunciarán los resultados de la convocatoria a proyectos andinos en desarrollo “Andimation”.
Según explica a LatAm cinema Ada Quintana, su directora, el objetivo de esta edición es justamente “fortalecer a la comunidad de animación peruana, involucrando a las distintas escuelas de animación existentes y fortalecer la concepción de cine de animación independiente y dirigido a jóvenes y adultos”, afirma.