Del 10 al 14 de noviembre se llevará a cabo la octava edición del Festival Internacional de Cine de Cali (FICCALI), el cual bajo la dirección de Luis Ospina se posiciona como uno de los festivales emergentes más interesantes de la región.
Serán 101 películas, entre largometrajes y cortometrajes, los que serán exhibidos durante esta nueva edición del FICCALI. Son 13 secciones de muestra y competencia, a las cuales se suma lo que desde el festival han llamado una “Programación pedagógica”, la cual abarca el “V Encuentro de investigadores de cine”, el “I Salón de productores”, el taller “Los artistas rezongando a los medios” y un “Laboratorio de guión”. En el marco de tales eventos se llevarán a cabo distintas conferencias, clases magistrales, charlas, coloquios y presentaciones de ponencias, entre otros.
La película de inauguración será “Campo grande”, de Sandra Kogut (Francia, Brasil); mientras que la de clausura será el documental “Eric Clapton: Live at the Royal Albert Hall”, de Blue Leach.
En cuanto a las secciones, entre ellas destacan la Selección oficial internacional, compuesta por ocho películas entre las que se encuentran “Solar”, de Manuel Abramovich (Argentina), quien será uno de los invitados al festival; “El señuelo”, de Agnieszka Smoczynska (Polonia); “Maté-me, por favor”, de Anita Rocha da Silveira (Brasil, Argentina); y “La próxima piel”, de Isa Campo e Isaki Lacuesta (España, Suiza).
En la Selección oficial Colombia se encuentran también reunidas ocho películas nacionales, destacando “El valle sin sombras”, de Rubén Mendoza; “Atentamente”, de Camila Rodríguez; “Los Nadie”, de Juan Mesa; y “La mujer del animal”, del notable director y guionista Víctor Gaviria.
“El cine y su espejo” es una pequeña sección en la que se encuentran “Helmut Berger, actor”, de Andreas Horvath (Austria); y “Sexo, maracas y chihuahuas”, de Diego Mas (España). “Regreso a los clásicos” es una sección en la que se exhiben películas del canon cinematográfico en versiones restauradas, este año se rinde homenaje a Billy Wilder.
La Selección oficial de cortometrajes cuenta con ocho cortos en competencia, entre los cuales se encuentran: “Memorias”, de Daniel Santiago Cortés (Colombia); “Los gemelos”, de Pablo Radice (Argentina); y “Tres variaciones de Ofelia”, de Paulo Riqué (México).
“Primer plano” es una sección de retrospectivas. Este año se rendirá homenaje a Raoul Ruíz y a Jean Daniel Pollet. Del primero se exhibirán “Tres tristes tigres” (versión restaurada por la Cinemateca Francesa), “Diálogos de exiliados”, “Berenice” y “El techo de la ballena”; mientras que de Pollet se exhibirán “Jean-Daniel, parle moi encore!”, “Día tras día”, “Dios sabrá”, “Pour mémoire/Laforge”, “Les Morutiers”, “Bassae” y “Mediterráneo”.
“Plano general” es una sección que recoge una muestra de destacadas películas internacionales de los últimos años. Completa la oferta las secciones “Nosotros el jurado” (que cuenta con películas como “Campo grande”), “Descentralizados” (dirigida a los niños con las películas “Metegol” y “El mundo y el niño”), “Enseñe a ver” (dedicada a la exhibición de trabajos universitarios), “Muestra ambulante” (que presenta películas de pasadas ediciones del festival, como “Tempestad”, de Tatiana Huezo), “Versiones y perversiones” (con películas de vampiros como “El vampiro negro”, de Román Viñol y “Drácula”, de George Melford), y “Los márgenes al centro” (sección que combina exhibición de obras en video junto con conversatorios).
Entre los invitados internacionales, destacan Roger Koza (Argentina), Sheila Gray (Estados Unidos) y Eryk Rocha (Brasil). Por parte de Colombia, harán presencia en el festival Víctor Gaviria, Rubén Mendoza y Daniela Goggel, entre otros. En el área pedagógica del festival, destacan invitados como Daniel Fernández Melo (DocMontevideo), Gabriela Sandoval (SANFIC, Chile), Enrique Rentería (México), José Alejandro Restrepo y Pedro Adrián Zuluaga (Colombia).
Es amplia y diversa la oferta con que el FICCALI espera acercar al público caleño a una buena muestra de cine nacional e internacional. Asimismo, las apuestas por apoyar a voces emergentes en el panorama cinematográfico, por estimular la reflexión e investigación sobre cine, así como por brindar un espacio de encuentro para los productores, dan muestra de la preocupación del FICCALI por tener un festival que vaya más allá de la exhibición de películas.