Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, recibe películas latinoamericanas para su edición número 58, que se llevará a cabo en la ciudad vasca entre el 18 y el 25 de noviembre.
La convocatoria está abierta a filmes de ficción, animación y documental de no más de 45 minutos realizados con posterioridad al 1 enero de 2015 para participar en su Sección Oficial y competir por el Gran Premio del Festival de Bilbao, dotado con 7.000 euros y calificador para los Premios Oscar; y por el Premio a la Mejor Película Latinoamericana, consistente en 4.000 euros. Además, todos los trabajos seleccionados competirán en su categoría por los premios Mikeldi de Oro y Plata de Ficción, Animación y Documental.
Las bases y formulario de inscripción están accesibles en la página web del evento hasta el 1 de agosto.
En la pasada edición, varios trabajos latinoamericanos resultaron premiados. El brasileño “Dá licença de contar” de Pedro Serrano recibió el Premio del Público y el franco-colombiano “La impresión de una guerra” fue reconocido con el Mikeldi de Oro Documental, mientras que el argentino “Salers” de Fernando Domínguez se alzó con el Mikeldi de Plata Documental. El Premio Mejor Película Latinoamericana fue para el cortometraje brasileño “O teto sobre nós” de Bruno Carboni.
En paralelo, el certamen realizó el ciclo “Nosotras, ustedes, ellas” compuesto por cuatro largometrajes documentales realizados por cineastas latinoamericanas que incluyó “Lunas cautivas- Historias de poetas presas” de la argentina Marcia Paradiso, “El Bella Vista” de la uruguaya Alicia Cano, “Elena” de la brasileña Petra Costa y “El tiempo nublado” de la paraguaya Arami Ullón.