Entre el 16 y el 22 de mayo la ciudad de Buenos Aires acoge el noveno Festival Internacional de Cine Político, una edición que dará cuenta de la convulsión política regional e internacional a través de una extensa programación de secciones competitivas y muestras temáticas, además de varias actividades paralelas. La inauguración estará a cargo de la película cubana “Inocencia” de Alejandro Gil.
La sección temática principal, titulada en esta versión “Por una democracia plena, sin noticias falsas ni guerras jurídicas” presenta la premiere mundial de dos filmes regionales: “La guerra judicial en Latinoamérica” de Leandro Martín Carvalho (Argentina/ Brasil/ Ecuador/ Uruguay) y “Golpe” de Guilherme Castro y Luiz Alberto Cassol.
En la competencia internacional de largometraje, la mitad son películas regionales y dos de ellas son documentales brasileños: “Espero tua (re)volta” de Eliza Capai, filme que sigue las movilizaciones estudiantiles brasileñas entre 2013 y 2018 y “Edad del agua” de Orlando Senna, película que alerta sobre la falta de agua en el planeta. Completa la selección regional “La noche de 12 años”, filme de Álvaro Brechner coproducido entre Argentina, España, Francia y Uruguay que narra los años de encierro y torturas durante la dictadura militar uruguaya; “Género bajo ataque”, documental del peruano Jerónimo Centurión Aguirre coproducido entre Perú, Costa Rica, Brasil y Colombia que relata los ataques a la diversidad sexual en los cuatro territorios coproductores; y el filme “Rojo” de Benjamín Naishtat, coproducción de Argentina, Brasil, Francia, Holanda y Alemania.
La competencia de largometrajes argentinos presenta otros diez filmes, entre los que la ausencia de directoras mujeres es relevante. Se incluyen tres premieres mundiales: “Cacho, una historia militante” de Santiago Acuña, “Chechereche Identidad Des/conocidad” de Pablo Luis Gallo y Roberto Leonardo y “Grietas” de Miguel Adrián Mato. También se presenta el estreno nacional de “Bazán Frías: elogio del crimen” de Lucas García. La sección se completa con “Quién mató a mi hermano” de Ana Fraile y Lucas Scavino, “El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado” de Tristán Bauer, “La muralla criolla” de Sebastián Díaz, “Los últimos” de Nicolás Puenzo (coproducción con Chile y Bolivia), “Operación Cóndor” de Andrea Bello y Emiliano Serra y “Segundo Subsuelo” de Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain.
Por su parte, la competencia de mediometrajes presenta siete filmes en su mayoría regionales: el venezolano “4F en la historia” de Carlos Azpúrua, los brasileños “Bellatrix” de Lucas Constanzi y “Nuestros muertos tienen voz” de Fernando Sousa y Gabriel Barbosa, “Cultivar el desierto” de Mariano Álvarez y “De vida y de muerte, testimonios de la Operación Cóndor” de Pedro Chaskel. El único título dirigido por una directora mujer es “Burkinabè Bounty: agroecología en Burkina Faso” de Iara Lee.
Entre las distintas muestras temáticas destaca el homenaje a los 60 años de la revolución cubana, donde se verán filmes como “Che, memorias de un año secreto” de Margarita Hernández (Brasil/ Argentina) o los clásicos cubanos “San Ernesto nace en la higuera” de Isabel Santos, “El brigadista” de Octavio Cortázar, “Retrato de Teresa” de Pastor Vega, “Clandestinos” de Fernando Pérez o “Un hombre de éxito” de Humberto Solás.
Asimismo, el certamen prevé dos actividades paralelas: un encuentro de profesionales del audiovisual que contará con la participación del director Miguel Littin, quien propone escribir un comunicado de protesta frente a la situación política en la región; y un seminario de cine latinoamericano a cargo de Pedro Zurita y Marta García.