El certamen peruano Transcinema, Festival Internacional de Cine de No- Ficción, anunció el palmarés de su tercera versión, que entre el 4 y el 12 de diciembre presentó en Lima la producción más reciente de cine independiente de no-ficción.
La película peruana “A punto de despegar” de Lorena Best y Robinson Díaz fue la ganadora de la Competencia Transandina, categoría reservada a películas de Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile y Perú. El filme competía junto a los también largometrajes “Aislados” de Marcela Lizcano (Colombia/Ecuador/México), “Procrastinación” de Sergio Pinedo (Bolivia), “Rastreador de estatuas” de Jerónimo Rodríguez y los cortos “Nueva vida” de Kiro Russo (Bolivia/Argentina), “Anoche” de Guillermo González Stambuk (Chile) y “La impresión de una guerra” de Camilo Restrepo (Colombia).
La película portuguesa “Gipsofila” de Margarita Leitão fue la ganadora de la Competencia Internacional, categoría en la que la rusa “Extrañas partículas” de Denis Klebeev y la argentina “Cuerpo de letra” de Julián d´Angiolillo obtuvieron sendas menciones. Otros nueve títulos participaron en la Sección, entre ellos “O futebol” del brasileño Sergio Oksman (España), “Santa Teresa y otras historias” de Nelson de los Santos (México/Estados Unidos/República Dominicana), “Transeúntes” de Luis Aller (España), “La fortuna que buscas está en otra galleta” de Johannes Gierlinger (Austria/ Chile/ Italia/ Turquía/ Estados Unidos), “Las letras” de Pablo Chavarría (México), “Il solengo” de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (Italia/Argentina).
Por su parte, “Hickory” de Muriel Holguín & Youth Experimental Studio fue el trabajo premiado en la Competencia Nacional de Videoclips, categoría integrada por una veintena de obras que mostraron la intensa producción peruana en dicho género.
En paralelo, varias muestras con fuerte curaduría completaron la programación del certamen, que incluyó una retrospectiva del colombiano Luis Ospina, una selección de cortos recientes andinos, un homenaje a la obra de la artista peruana Paola Vela y sendas recopilaciones del cine radical internacional y mexicano actual.
Asimismo, la sección Transficciones propuso filmes como “Te prometo anarquía” de Julio Hernández Cordón (México), “Placer y martirio” de José Celestino Campusano (Argentina), “El movimiento” de Benjamín Naishtat (Argentina/Corea del Sur), “Hierba” de Raúl Perrone (Argentina) y “Videofilia (Y otros síndromes virales)” de Juan Daniel Molero (Perú).