El certamen mexicano El Festival y el Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media 3D Wire firmaron un convenio de colaboración en el marco de la 7ª edición del evento español, que tuvo lugar entre el 7 y el 11 de octubre en la ciudad de Segovia.
A través de este acuerdo, ambos espacios buscan la vinculación entre las industrias de animación de cada país, favoreciendo la presencia del sector español en el Festival, que se celebra cada año en el mes de septiembre en la ciudad de Cuernavaca, así como el mexicano en las próximas ediciones de 3D Wire. Durante la presentación del acuerdo, José Iñesta, director de El Festival, destacó que la intención de la alianza es potenciar el intercambio no sólo entre profesionales, sino también entre estudiantes y proyectos.
El Mercado 3D Wire, cita de referencia de la animación en España, brinda cada año una completa programación de talleres, conferencias y clases magistrales dirigida a profesionales del sector, quienes también tienen la posibilidad de reunirse con potenciales socios y clientes.
En su edición número siete, año en el que Polonia fue el país invitado, la organización del Mercado decidió dedicar un panel en torno a la situación del mercado latinoamericano y sus posibilidades de acceso que estuvo a cargo de los mexicanos Enrique Navarrete (Angel Films) y Christian Bermejo (Tweenbox), entre otros. Asimismo, se realizó la presentación de Bridging the Gap, laboratorio internacional de animación que realizó su primera edición en el mes de julio de 2015 en Valencia y contó con la participación de varios jóvenes creadores de la región.
De forma paralela al mercado se realizó el 3D Wire Fest, en el que competían cortometrajes de todo el mundo. El Jurado decidió premiar al australiano “Ernie Biscuit”, de Adam Elliot, como Mejor Cortometraje Internacional.