El FICCI 59 anuncia su programación, que abandona las competencias para organizarse en muestras temáticas

Festivales - Colombia

Tras considerar 2.400 películas de 62 países, el Comité Curador del FICCI 59 eligió las 85 películas que conforman la selección oficial de esta nueva edición del festival de cine más antiguo de Latinoamérica. Muchos cambios se pueden apreciar en esta primera edición bajo la dirección artística de Felipe Aljure, cineasta y gestor cultural que sucede a Diana Bustamante en el cargo.

Tras la desaparición de las secciones de competencia del FICCI, esta edición contará con 26 muestras, conformadas mayoritariamente según criterios de formato y de nacionalidad.

Entre las películas de ficción seleccionadas se encuentran las colombianas “Monos” de Alejando Landes; “Los silencios” de Beatriz Seigner; “Los días de la ballena” de Catalina Arroyave; “El concursante” de Carlos Osuna y “Niña errante” de Rubén Mendoza, que además será la película de apertura.

Por Latinoamérica participan largometrajes como “Amor urgente” de Diego Lublinsky (Argentina); “Temblores” de Jayro Bustamante (Guatemala/Francia); “Miriam miente” de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana/España); “Mataindios” de Oscar Felipe Sánchez y Robert Julca (Perú); “Raia 4” de Emiliano Cunha (Brasil); “The Dead and the Others” de Renée Nader Messora y João Salaviza (Brasil/Portugal); “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor (Chile/Brasil/Argentina/Países Bajos/Qatar); “Luna” de Cris Azzi (Brasil/Sudáfrica), y “Xquioi’ Guie’Dani” de Xavi Sala (México).

En cuanto a los largometrajes documentales que harán parte de esta edición del festival, la presencia colombiana la aportan “La sinfónica de los Andes” más reciente trabajo de Marta Rodríguez; “Después de Norma” de Jorge Botero; “Thinking Like a Mountain” de Alexander Hick (Colombia, Alemania); “La venganza de Jairo” de Simón Soto; “La fortaleza” de Andrés Torres; “Homo botanicus” de Guillermo Quintero; “Lapü” de César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco y “La paz” de Tomás Pinzón Lucena. Asimismo, se encuentran las latinoamericanas “Midnight Family” de Luke Lorentzen (México); “Los reyes” de Iván Osnovikoff (Chile/Alemania); “Cravos” de Marco de Fiol (Brasil); “Sacachún” de Gabriel Páez (Ecuador); “Meu Nome é Daniel” de Daniel Gonçalves (Brasil); “Havana from on High” de Pedro Ruíz (Canadá/Venezuela); “Miguelito” de Sam Zubrycki (Australia/Colombia/Puerto Rico/Estados Unidos), y “Teatro de guerra” de Lola Arias (Argentina).

Dos de las secciones que continúan este año son Guerra y paz, dedicada al cine sobre los fenómenos de guerra y paz en Colombia y en el mundo, dentro de la que se encuentran las películas de Rodríguez y Arias; y Tributo, que para esta 59° edición del FICCI estará dedicada a tres hombres reconocidos dentro del ámbito del cine: se trata de los directores Víctor Gaviria y Ethan Cohen y del actor Michael Shannon.

Dentro de las muestras del FICCI 59 se encuentra una dedicada a Brasil, que está compuesta por “Inferninho” de Pedro Diogenes y Guto Parente; “Bem-aventurado” de Tulio Viario; “Para’í” de Vinicius Toro; “Sócrates” de Alex Moratto, y “Excelentíssimos/Lower House” de Douglas Duarte. Asimismo, el FICCI tendrá una muestra de cine afrocolombiano y otra de cine indígena colombiano, cuya selección está pendiente por ser anunciada.

En lo que respecta a las secciones de apoyo a la finalización de películas, el FICCI tendrá tres modalidades de Infra rojo para producciones colombianas con corte final. Infra rojo – documental otorgará una ayuda de 12 mil dólares. Los proyectos seleccionados son: “Setenta y dos” de José Luis Osorio; “El segundo entierro de Alejando” de Raúl Soto y “Como el cielo después de llover” de Mercedes Gaviria. Infra rojo – ficción también entregará 12 mil dólares como estímulo a uno de los siguientes proyectos: “Para matar a un amigo” de Luis Alberto Restrepo; “Frío en la montaña” de Edison Gómez, y “Ruido” de Marco Vélez. Infra rojo – corto entregará 4 mil dólares al proyecto ganador. Los seleccionados son “El secreto del rastro” de Reison Velásquez; “Herencia” de Camilo Molano y Sebastián Eslava y “Limbo” de Alexander Fattal.

Por su parte, Puerto Lab, una de las actividades de industria más importantes del FICCI, pretende impulsar con un estímulo de 15 mil dólares la finalización de largometrajes iberoamericanos con corte final pero sin conformación, colorización, mezcla Dolby y master DCP. Las producciones seleccionadas son “Welcome to Maracaná” de Diogo Dahl (Brasil); “Ontem Havia Coisas Estranhas No Ceu” de Bruno Risas (Brasil), e “Iluminados” de Jorge Curioca (México).