El FICG confirma su fortaleza en su edición 35, que se celebra en formato híbrido

Festivales - México

Ocho meses después de la fecha prevista inicialmente, el Festival de Cine en Guadalajara (FICG) celebra su edición número 35 con un formato híbrido que incluye proyecciones de películas y actividades tanto online como presenciales. Las exhibiciones online tendrán lugar en la plataforma desarrollada por el festival y en FilminLatino, mientras que las salas de la sede en Guadalajara tienen un aforo del 30% de su capacidad.

Los once títulos mexicanos que disputarán el Premio Mezcal de la Competencia Oficial son las ficciones “Corazón de mezquite” de Ana Laura Calderón; “Después de ti” de José Ramón Chávez; “Kokoloko” de Gerardo Naranjo; “Los lobos” de Samuel Kishi; “Ni tuyo, ni mía” de Sandra Solares; “Ok, está bien...” de Gabriela Ivette Sandoval; “Selva trágica” de Yulene Olaizola; “Tengo miedo torero” de Rodrigo Sepúlveda (en coproducción con Chile, Argentina); y “Yo Fausto” de Julio Berthely; y los documentales “Frontera Sur” de Raúl Paz-Pastrana (en coproducción con Estados Unidos) y “La vocera” de Luciana Kaplan.

Por su parte, los títulos seleccionados en la competencia Largometraje Iberoamericano de Ficción son los siguientes: “Agosto” de Armando Capó Ramos (Cuba, Costa Rica, Francia); “Araña” de Andrés Wood (Chile, Argentina, Brasil); “La bronca” de Daniel Vega Vidal y Diego Vega Vidal (Perú, Colombia); “Los fantasmas” de Sebastián Lojo (Guatemala, Argentina);“Filho de Boi” de Haroldo Borges (Brasil); “La fortaleza” de Jorge Thielen Armand (Venezuela, Francia, Países Bajos, Colombia); “La hija de un ladrón” de Belén Funes (España); “Hogar” de Maura Delpero (Argentina, Italia); “Intemperie” de Benito Zambrano (España); “Karnawal” de Juan Pablo Félix (Argentina, Brasil, Chile, México, Noruega, Bolivia, Francia); “La llorona” de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia); “Los lobos” de Samuel Kishi (México); “Piola” de Luis Alejandro Pérez (Chile); y “Tu me manques” de Rodrigo Bellott (Bolivia, Estados Unidos).

Mientras tanto, en la sección Largometraje Documental Iberoamericano compiten “A media voz” de Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández (Cuba); “Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo)” de Natalia Solórzano (Costa Rica); “Brouwer. El origen de la sombra” de Katherine T. Gavilán y Lisandra López Fabé (Cuba); “El canto de las mariposas” de Núria Frigola (Perú); “Hálito azul” de Rodrigo Areias (Portugal): “Meseta” de Juan Palacios (España); “Meu Querido Supermercado” de Tali Yankelevich (Brasil); “El mito blanco” de Gabriel Serra (Nicaragua); “El segundo entierro” de Alejandrino de Raúl Soto (Colombia); “This Film is About Me” de Alexis Delgado Búrdalo (España); y “Varados” de Helena Taberna (España)

El certamen cuenta, además, con las secciones Cortometrajes iberoamericanos -con 20 obras en competición-, Hecho en Jalisco, Premio Maguey, Largometraje de animación internacional, y el Premio Rigo Mora de Cortometraje.

El cine peruano ocupa un lugar especial en esta edición singular del FICG al ser Invitado de Honor. Junto con la exhibición de un ciclo de 22 películas recientes del país, el festival mexicano tendrá al director Francisco Lombardi como homenajeado Iberoamericano de este año (Mayahuel Iberoamericano). Además, se rendirán sendos homenajes póstumos a Gerardo Salcedo, director de programación del FICG; y a Jaime Humberto Hermosillo.