El FICIP dio a conocer los ganadores de su cuarta edición

Festivales - Argentina

El Festival Internacional de Cine Político de Argentina (FICIP), que celebró su cuarta edición en diferentes sedes de la ciudad de Buenos Aires del 8 al 14 de mayo, dio a conocer las obras ganadoras de sus secciones competitivas (largometraje internacional y argentino, mediometraje, cortometraje y series argentinas).

El documental brasileño de María de Medeiros, “Repare bem, Los ojos de Bacuri” se alzó con el premio de la competencia de largometrajes internacionales. El jurado le otorgó el mayor galardón “por su sólido y lúcido aporte testimonial que contribuye con honestidad y sensibilidad a la reivindicación de los derechos humanos infringidos con alevosa crueldad durante la dictadura brasileña”. Por su parte, las ficciones “El rincón de los inocentes”, del peruano Palito Ortega Matute y “El Regreso”, de la venezolana Patricia Ortega obtuvieron sendos premios especiales del Jurado. El documental sudafricano “Plot for Peace” (Complot por la paz), de Mandy Jacobson y Carlos Agullo, y la ficción colombiana “Jardín de amapolas” de Juan Carlos Melo Guevara recibieron menciones especiales.

El jurado de la competencia de largometrajes argentinos decidió premiar al documental “Moreno”, de Ernesto Ardito y Virna Molina por sus valores fílmicos y la riqueza de la investigación. Otro documental fue el receptor del Premio Especial del Jurado, “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”, de Alejandro Rath y Julián Morcillo.

El venezolano “Esperando el vuelo”, de Luis y Andrés Rodríguez, ganó el primer premio en la sección competitiva de mediometrajes. El Premio Especial del Jurado fue para el documental “Solar Mamas, Mamas Solares”, coproducido por Jordania, India y Kenia y dirigido por Mona Eldaief & Jehane Noujaim ; mientras que el documental francés “Depuis que je suis né”, de Laura Delle Piane recibió la mención en esta categoría.

El brasileño “Preto ou Brando!, ¡Negro o Blanco!”, de Alison Zago, se impuso en la Competencia Internacional de Cortometrajes. Las menciones especiales se otorgaron a la animación argentina “Padre”, de Santiago “Bou” Grasso; el cortometraje español “Democracia”, de Borja Cobeaga; y el venezolano “Armas por palabras”, de Joaklin Ferrer.

En la categoría competitiva de series argentinas, el jurado decidió premiar con el máximo galardón a la ficción “Diálogos fundamentales”, de Lucia Cedron; mientras que la serie de docuficción “Escenas de la historia de un país (La Masacre de Ezeiza)”, de Mauricio Minotti, recibió el Premio Especial del Jurado. Tres fueron las menciones especiales: “Asamblea”, de Pablo Camaiti, “El interior de la memoria” de Pablo Torello y “Mentira la verdad II” de Pablo Destito.