Hasta el 30 de junio se podrán presentar obras para el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), que en su tercera edición busca potenciar la producción y circulación de películas documentales latinoamericanas.
“Queremos convertirnos en un foco de internacionalización de documentales producidos en Latinoamérica, así como en punto de referencia para programadores de festivales interesados en el cine de no-ficción”, comenta a LatAm cinema el director del certamen, Mario Durrieu.
Podrán participar de la convocatoria largos y cortos documentales del mundo entero, finalizados luego del 1 de enero de 2014. El festival también acepta obras en estado avanzado de postproducción.
La Sección Competitiva cuenta con competencias dedicada a largometrajes, cortometrajes, documentales unitarios para televisión y series documentales para televisión. En la competencia de largometrajes, el FIDBA entregará un premio de 5.000 dólares y el ‘Premio de Distribución’, que asegura el estreno del film en Argentina, Chile y Uruguay.
Lograr la internacionalización del documental latinoamericano es otra de las prioridades del FIDBA. “Tomamos como referencia el modelo de los mercados europeos y norteamericanos para obtener productos de interés internacional que tengan en cuenta la búsqueda de audiencia”, explica Durrieu. Con este objetivo, la plataforma pondrá en marcha próximamente otras dos actividades: el FIDBA Campus, espacio destinado a incentivar la producción documental por medio del encuentro de práctica y teoría, y el laboratorio de proyectos de alcance internacional DOC Lab.
El 3º FIDBA tendrá lugar del 25 de julio al 8 de agosto en la capital argentina y las bases están disponibles en la página web del festival.