El pasado 17 de septiembre tuvo lugar la premiación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) para las categorías de documental y animación. Fueron repartidos en total 911.223 dólares (asignados en pesos colombianos), entre estímulos para desarrollo y producción de largometrajes y cortometrajes de animación; y estímulos para el desarrollo, producción y circulación de largometrajes y cortometrajes documentales.
El comité de evaluadores estuvo conformado por 23 profesionales del sector tanto de Colombia como de México, España, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Chile. Tras una semana de sustentaciones finales por parte de los preseleccionados, y la posterior deliberación de los evaluadores, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) asignó los diferentes estímulos conforme a la recomendación recibida de los evaluadores de cada una de las modalidades.
Los ganadores en la categoría de animación – que entregó 547.333 dólares – fueron: “Calamar”, de Jaguar Taller Digital; “Canchimalo, Guerrero Marimba”, de Carlos Andrés Cajigas Hernández; “Chandasma”, de Timbo Estudio (Desarrollo de Largometraje); “Pixi Post”, de Digitz Films (Producción de largometraje); “La ballena escarlata”, de Ecdysis Animation; “Qué triste si tú no estás”, de Elías Manuel Díaz; “Anzoátegui”, de Enrojo Producciones; “Pedulo”, de Jacquelin Hernández; “Levedad”, de Nicolás Muñoz; y “Tangible”, del director David Silva (Realización de cortometraje).
En la categoría documental, que repartió 363.890 dólares, los ganadores fueron: “La intromisión”, de Óscar Campo; “Las vidas secretas de Juan Valdez”, de Santiago García Muñoz; “Hermano de papel”, de Carlos Alberto Hernández; “Los pasos perdidos”, de Santiago Botero Cadavid; “Después de la penumbra”, de Laura Huertas; “¿A qué suenan tus ojos?”, de Ana Cristina Monroy; “Vivir así”, de Yira Plaza; “Mucho más que dos”, de Paola Zuluaga (Desarrollo de proyecto).
“Sumercé”, de Victoria Solano; “Atentamente”, de Heka Films (Producción de largometraje); “Relatos pacíficos 2”, del Colectivo MEJODA (Circulación de documental); “Mediador”, de Sandra Molano; “Celina”, de la Fundación Making Docs; “Sueños en el desierto”, de Angélica Valverde; “Muchedumbre”, de Felipe Rugéles; “Memorias desbordadas”, de Juan Camilo Fleing; y “Fullhachede”, de Carolina Navas (Realización de cortometraje).