El Sundance Institute Documentary Fund, el fondo especializado en cine documental del Instituto Sundance, informa a los interesados que tienen hasta el 8 de febrero para postularse a su primera convocatoria de 2021.
El llamado está abierto a proyectos de largometraje (52 minutos o más) de no ficción de todo el mundo con un presupuesto inferior al millón de dólares. El control creativo y editorial debe estar en manos de los miembros de los equipos creativos de las películas, según aclaran en las bases. Los solicitantes pueden presentarse en cualquier fase de la producción, desde el desarrollo hasta la postproducción.
El apoyo ofrecido es no-reintegrable y es de hasta 15.000 dólares para proyectos en desarrollo y de hasta 40.000 dólares para proyectos en fase de producción o postproducción, tal como se especifica en el reglamento.
“En nuestra continua búsqueda de artistas y proyectos para apoyar, el Fondo busca cineastas con una voz y una visión distintas, y una conexión significativa con el trabajo que crean. Estamos especialmente interesados en alzar las voces de las comunidades menos favorecidas o infrarrepresentadas de todo el mundo al servicio de la construcción de una sociedad más justa, libre y abierta”, comentan los organizadores de este fondo, que cada año apoya a cerca de medio centenar de proyectos en dos convocatorias.
Para las producciones internacionales, el Fondo da prioridad a las películas dirigidas por artistas de África, China, India, América Latina y Oriente Medio. También prioriza a los artistas indígenas a nivel mundial y a los artistas de las regiones mencionadas que viven en la diáspora.
El Kendeda Fund es otra oportunidad ofrecida por el Sundance Institute Documentary Fund cuyo objetivo es proporcionar financiación inicial a proyectos documentales y de ficción en fase de desarrollo.
Las ayudas se dividen en tres categorías: desarrollo (hasta 15.000 dólares), campaña de impacto (hasta 25.000 dólares) y postproducción (hasta 40.000 dólares). La fecha de cierre también es el 8 de febrero y las bases se pueden consultar en la página web del Instituto Sundance.
Las subvenciones otorgadas por el Kendada Fund están destinadas a apoyar nuevos trabajos sobre dos temas: la prevención de la violencia armada y el medio ambiente (Gente, Lugar y Planeta). La primera está abierta exclusivamente a realizadores de Estados Unidos, mientras que en la segunda podrán participar realizadores de todo el mundo.
“El programa busca un mundo que incorpore la comprensión de los límites planetarios de la Tierra a las soluciones para lograr sociedades más justas y equitativas. También apoya la narración de historias y a los narradores que exploran nuevas formas de entender la relación humana con el medio ambiente, concretamente cómo las comunidades están cambiando los sistemas energéticos, las economías, los medios de vida y los estilos de vida para sobrevivir y prosperar en equilibrio con la naturaleza”, comentan en la presentación del fondo que apoya entre 4 a 6 proyectos de series, largometrajes de no-ficción y proyectos new media al año.