Hasta el 30 de julio permanece abierta la segunda convocatoria anual del fondo suizo Visions Sud Est a la que podrán postularse proyectos de ficción y documental latinoamericanos. El fondo cuenta con dos líneas de fomento: Apoyo a la producción de películas de ficción que tengan asegurado un 30% de su financiación como mínimo, y Apoyo a la finalización de películas de ficción y documentales que cuenten con un primer corte y un concepto de acabado.
Todos los proyectos para los que se solicite ayuda financiera deben ser propuestos exclusivamente por una empresa con sede en un país del sur (África, América Latina y Asia) o de Europa del Este (excluyendo a los miembros de la UE) y que produzca regularmente películas en estos países. Los realizadores deben ser imperativamente de estos países, la mayor parte del proyecto debe ser rodada en estos países y -salvo en circunstancias especiales- en el idioma local o regional, tal como se indica en el reglamento de la convocatoria.
Lanzado en 2005 por la Fundación Trigon-Film Baden y el Festival de Cine de Friburgo, con la colaboración de Visions du Reel de Nyon y el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el Festival de Cine de Locarno y el Festival de Cortometrajes de Winterthur, el fondo busca hacer visibles en todo el mundo y garantiza la distribución en suiza de producciones cinematográficas de Asia, África, América Latina y Europa Oriental.
Las ayudas a la producción de ficción podrán tener hasta un máximo de 50.000 francos suizos (52.000 dólares aproximadamente) mientras que las ayudas a la postproducción van desde los 20.000 francos suizos (21.000 dólares, en el caso de ficción) hasta los 10.000 francos suizos (unos 10.500 dólares).
En su primer llamado del año, Visions Sud Este apoyó siete proyectos, entre los que se encuentra el filme brasileño “O acidente”. Dirigida por Bruno Carboni con producción de Tokyo Filmes, la película ha recibido apoyo para finalizar su postproducción. El filme parte de un accidente entre Joana, una ciclista, y un automóvil conducido por una mujer. Debido a que la conductora y su ex esposo están atravesando una disputa legal por la custodia de su hijo, Joana siente que su testimonio en la audiencia podría modificar el futuro de varias personas.