El miércoles pasado comenzó el 32º Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), que se desarrolla hasta el 1 de diciembre en la ciudad holandesa. Se trata de la edición con mayor porcentaje de mujeres directoras en la historia del festival. Asimismo un latinoamericano es el invitado de honor: Patricio Guzmán.
El documentalista chileno realiza dos charlas al tiempo que presenta su última película “La cordillera de los sueños” (Ojo de Oro al mejor documental en el último Festival de Cannes), que se incluye en una retrospectiva suya. A ella se suman la histórica trilogía “La batalla de Chile”, “Chile, la memoria obstinada”, “Nostalgia de la luz” y “El botón de nácar”. Finalmente será el programador de la sección “Top 10” que proyectará su películas favoritas, entre las cuales se encuentra la chilena “Arcana” de Cristóbal Vicente Cruz.
En las competencias oficiales la presencia de Latinoamérica es baja, se concentra en dos secciones y se destaca la alta representación de Brasil. En la competencia de largometrajes están “La Mami” de Laura Herrero Garvin, una coproducción de México y España, e “In a Whisper” de Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández, una coproducción entre España, Francia, Suiza y Cuba. Ambas se presentan en estreno mundial y al comenzar el festival, la organización anunció que luego de hacer pública su selección, “La Mami” había sido adquirida por el agente de ventas internacional Dogwoof. En mediometrajes el Río de la Plata monopoliza la pantalla con “Niña mamá” de Andrea Testa (Argentina) y “Mirador” de Antón Terni (Uruguay).
En IDFA Competition for First Appearance dedicada a las óperas primas se exhiben tres en estreno mundial: “Fico Te Devendo Uma Carta Sobre o Brasil” de Carol Benjamin (Brasil), “Meu Querido Supermercado” de Tali Yankelevich (Brasil, Dinamarca) y “Suspensión” de Simón Uribe Martínez (Colombia). En la competencia de cortometrajes están “Quebramar” de Cris Lyra (Brasil), “Arde la tierra” de Juan Camilo Olmos Feris (Colombia) y “Recoding Art” de Bruno Moreschi y Gabriel Pereira (Brasil). Ésta última también participa en DocLab Domesticating Reality e IDFA DocLab Spotlight. El documental no tradicional también estará representado por la propuesta inmersiva “La casa inhabitada” de Diego Kompel (Argentina) que participa en DocLab Domesticating Reality e IDFA DocLab Competition for Digital Storytelling.
Fuera de competencia la presencia de la región se reparte en diversas secciones. En Luminous están “Avanzaré tan despacio” de Natalia Solórzano (Costa Rica), “El viaje de Monalisa” de Nicole Costa (Chile) y “1982” de Lucas Gallo (Argentina, Brasil), que también se suma en un foco dedicado a la revisión de la Historia. En Frontlight se presentan “Fe y furia” de Marcos Pimentel (Brasil), “Radio Silence” de Juliana Fanjul (Suiza, México), “La causa” de Andrés Figueredo (Venezuela) y “Máxima” de Claudia Sparrow (Estados Unidos, Perú).
En la sección no competitiva dedicada a los documentalistas referentes, estará “Nunca subí el Provincia” de Ignacio Agüero (Chile), “Ficción privada” de Andrés Di Tella (Argentina) y “Esperando el Carnaval” de Marcelo Gomes (Brasil). La programación con lo mejor de otros festivales incluye a “Suelo” de Camila Freitas (Brasil), “Familia de medianoche” de Luke Lorentzen (México, Estados Unidos), “Niña sola” de Javier Ávila (México) y “Lemebel” de Joanna Reposi (Chile, Colombia).
Finalmente también estarán “El pacto de Adriana” de Lisette Orozco (Chile) en otro de los focos; los cortometrajes “Carne” de Camila Kater, “Atajos” de Daniela Delgado Viteri, “Suquía” de Ezequiel Salinas y “Battle” de Clara Lazarim, Ricardo Mollan Saito, Caio Castor y Guilherme Cerqueira César; y los trabajos de estudiantes “El cruce” de Otávio Almeida y “Dulce viento salado” de Laura Gabay.
Este IDFA presenta 329 películas e instalaciones de 85 nacionalidades, dentro de las cuales 147 son estrenos mundiales e internacionales.