En las últimas semanas, el INCAA anunció dos acciones para impulsar el cine argentino: una nueva normativa de apoyo económico para la promoción de estrenos argentinos, que entró en vigencia el 24 de agosto, y una encuesta para conocer la situación del cine comunitario.
El estímulo para la promoción de estrenos busca apoyar económicamente el lanzamiento de películas de cine argentino en salas cinematográficas mediante el reintegro de gastos de difusión, promoción y coordinación hasta un monto equivalente a 2300 entradas, unos 2,7 millones de pesos argentinos según cifras de la Gerencia de Fiscalización a la Industria Audiovisual del INCAA.
Para acceder a este estímulo, las películas deberán estrenar en un máximo de 40 copias y un mínimo de tres, y los gastos deberán ser presentados por la productora. Este anuncio amplía las condiciones de las anteriores resoluciones del apoyo al lanzamiento, que quedan sin efecto.
Por otra parte, el INCAA lanzó la Primera Encuesta Federal de Cine Comunitario a través del Observatorio Audiovisual y del Programa Fernando Birri. Disponible desde la web del INCAA, la encuesta busca generar un primer mapeo nacional de las características del sector con el objetivo de desarrollar políticas públicas “con anclaje territorial y en concordancia con las necesidades del cine comunitario”.
El desarrollo del formulario se realizó en colaboración con integrantes del sector audiovisual comunitario, que, a su vez, fueron impulsores del programa Fernando Birri para el fortalecimiento de cine comunitario. Esta iniciativa fue lanzada en abril desde la Subgerencia de Desarrollo Federal tras la petición de la Red Argentina de Cine Comunitario con el objetivo de fomentar “la producción, distribución y exhibición de producciones audiovisuales comunitarias”.
En una primera etapa se elaborará un directorio y un catálogo nacional, que funcionará como base de datos de referencia para facilitar la interacción del cine comunitario con el resto del sector y con las instituciones públicas.