La Resolución del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que pone un arancel a las películas extranjeras que se estrenan en la Argentina, tendrá una excepción para los títulos foráneos que se enmarcan dentro del denominado “cine arte”.
El mismo día en que se difundía oficialmente los aranceles para las películas extranjeras, el martes 30 de agosto, los distribuidores independientes Carlos Zumbo (Zeta Films) y Andrés Portela (IFA) mantuvieron una reunión con la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, para plantear la situación del sector volcado al estreno de películas europeas, asiáticas, latinoamericanas o lo más independiente del cine norteamericano, el cual consigue cabida en unas pocas salas asumiendo un alto riesgo.
“Hemos obtenido una promesa de parte de la presidenta del INCAA de que se realizará una modificación, estableciendo una excepción para las películas que se estrenen hasta con 15 salas. Esperamos que esta modificación se realice rápidamente, de manera de asegurar la diversidad cultural en las salas de cine de nuestro país”, explicó Portela a LatAm Cinema.
El compromiso asumido trae un poco de tranquilidad, ya que como aseguró Manuel García, responsable de la flamante distribuidora Tren, las películas extranjeras con estrenos medios a pequeños -de 15 o 10 copias para abajo-, “se verán realmente afectadas por el canon de 300 entradas, una enormidad para el cine independiente, que ya tiene suficientes problemas para estrenar, y que al fin de cuentas es el que muchas veces más se preocupa por la diversidad cultural que menciona la resolución”.
CGC