El pasado 24 de marzo se dieron a conocer las nominaciones para la 53ª edición de los Premios Ariel, galardones que serán entregados el 7 de mayo por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y que tiene a “El infierno”, “Chicogrande”, “Abel” y “Biutiful” como principales favoritas.
“El infierno”, la película de Luis Estrada ha obtenido nominaciones en 14 categorías y parte como gran favorita al tener poco menos que el doble de nominaciones que el film que la sigue: “Chicogrande”, de Felipe Cazals.
Por su parte, el actor y director Diego Luna ha obtenido siete nominaciones para su film “Abel”: tres premios para sus actores además de cuatro de los premios más importantes: Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión y Mejor montaje.
“Biutiful”, el film de Alejandro G. Iñarritu finalista en los premios Oscar, tiene siete nominaciones, entre las que destacan la de Mejor fotografía, Mejor Actor y Mejor edición.
Los nominados en las categorías más importantes son:
Mejor película: “Abel”, “Chicogrande” y “El infierno”.
Mejor director: Diego Luna por “Abel; Felipe Cazals por “Chico grande”, y Luis Estrada por “El infierno”
Mejor actriz: Karina Gidi por “Abel”, Mónica del Carmen por “Año bisiesto” y Marciel Álvarez por “Biutiful” y Úrsula Pruneda por “Las buenas hierbas”.
Mejor actor: Javier Bardem por “Biutiful”; Damián Alcázar por “El infierno”, Demián Bichir por “Hidalgo, la historia jamás contada”, y Hansel Ramírez por “La mitad del mundo”.
Por último, los tres candidatos al premio a Mejor película iberoamericana son “El hombre de al lado” de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina), “José Martí: el ojo del canario” de Fernando Pérez (Cuba) y “También la lluvia” de Icíar Bollaín (España).