“El infierno” se consagra como la película mexicana del año

Otras - México

En el marco de la 14Convención Nacional y Expo de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE), se otorgaron los premios a lo más destacado del cine en México en 2010.

De acuerdo a los premios de CANACINE, la Mejor película mexicana fue “El infierno”, de Luis Estrada, quien también fue elegido como Director mexicano del año. El film también mereció una distinción por ser la Película mexicana más vendida en DVD.

En interpretaciones, el Actor mexicano del año fue Joaquín Cosío por “El infierno”, la Actriz mexicana del año fue Ana de la Reguera por “Hidalgo: la historia jamás contada”, la Promesa masculina del año fue Christopher Ruiz Esparza por “Abel”, y la Promesa femenina del año fue Marimar Vega por “Daniel y Ana”.

La Mejor Campaña Publicitaria de una película mexicana resultó la de “No eres tú, soy yo” de Warner, que además fue reconocida como Película mexicana más taquillera. En tanto que la Mejor Canción de una película mexicana fue Rock Marí de “Rock Marí”, compuesta por Roberto Ramírez y Rodrigo Thore, e interpretada por Mariane.

Finalmente, la Mejor película mexicana de Animación fue “Héroes Verdaderos”, de Carlos Kuri; el Mejor Documental fue “La vida loca”, de Christian Poveda, y el Mejor Cortometraje fue “El canto del Zenzontle”, de José Medina.

En lo que respecta al cine foráneo, la Película extranjera más taquillera fue “Toy Story 3”, de Lee Unkrich, y la Película extranjera más vendida resultó “Avatar”, de James Cameron.