La semana pasada se estrenó simultáneamente en diversos países de Latinoamérica la superproducción “El inventor de juegos”, una película dirigida al público infanto-juvenil, realizada y escrita por el argentino Juan Pablo Buscarini y protagonizada por el inglés Joseph Fiennes; en su primer fin de semana en cartelera, este film de aventuras recaudó más de 1,5 millones de dólares.
“El inventor de juegos” es una producción concebida para el mercado internacional, siguiendo un diagrama de distribución acorde a este concepto industrial. Los días 3 y 4 de julio desembarcó de forma simultánea en alrededor de 960 pantallas de Latinoamérica, consiguiendo muy buenos números. En la Argentina superó los 54 mil espectadores, en Colombia hizo unos 56 mil, en México 55 mil, en Perú 46 mil, en Chile 11 mil y en Uruguay 2.600; de este modo, hasta la fecha acumula unos 265.000 espectadores y una recaudación de 1.558.000 dólares, según datos de la consultora Ultracine y el INCAA.
Rodada íntegramente en Argentina y en inglés, es la adaptación cinematográfica de la novela del escritor argentino Pablo de Santis. Cuenta la historia del pequeño Iván Dragó (David Mazouz), quien resulta ganador de un concurso como inventor de juegos; a partir de este hecho deberá resolver una serie de misterios y vivir una aventura singular.
La película es una coproducción entre la productora argentina Pampa Films, la canadiense Sepia Films y la italiana DAP Italy, en asociación con la colombiana 7GLab, la argentina Benteveo Producciones y la venezolana Orinoco Films; contando con el apoyo del INCAA y la coproducción de Telefe.
El elenco cuenta con Fiennes, reconocido por su protagónico en “Shakespeare in Love”; David Mazouz (“Touch”), Ed Asner, Tom Cavanagh (“Scrubs”), la actriz italiana Valentina Lodovini, Megan Charpentier (“Mama”), y los argentinos Alejandro Awada y Vando Villamil.