Dos nuevas oportunidades de capacitación profesional y desarrollo de proyectos abrieron su convocatoria en Argentina.
Territorio LABEX -el encuentro de formación, desarrollo y producción para primeras y segundas películas latinoamericanas- abrió la convocatoria para su próxima edición, que se celebrará por primera vez en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Al igual que en ediciones anteriores, el llamado incluye dos categorías: Desarrollo y WIP. En la primera podrán participar realizadores con proyectos de largometraje, tanto documentales como ficción, en etapa de desarrollo con una primera versión de guion; mientras que el work in progress está abierto a largometrajes en etapa de postproducción que cuenten con un primer corte. En ambos casos debe tratarse de óperas primas o segundas obras.
Los participantes de LABEX Tierra del Fuego tendrán oportunidad de fortalecer sus proyectos junto a un equipo de especialistas en dirección, producción ejecutiva, guion, montaje, sonido y pitch. La inscripción y participación es gratuita, y la convocatoria cierra el 30 de diciembre, según se señala en las bases.
Con la dirección general de Bernabé Demozzi, el laboratorio se realizará del 28 al 31 de marzo de 2023 y está organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
De Ushuaia nos vamos a la capital argentina, donde Talents Buenos Aires recibe inscripciones hasta el 10 de enero para su decimoctava edición. Definido como un “encuentro de jóvenes profesionales de la industria cinematográfica de Sudamérica”, la actividad está organizado en colaboración con el Festival de Cine de Berlín – Berlinale Talents y el Goethe-Institut Buenos Aires y se celebra en el marco del festival BAFICI. El programa de cinco días incluye charlas magistrales, conferencias y mesas redondas.
El llamado está abierto a profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela que trabajen o estudien dirección, guion, fotografía, producción, montaje, sonido, crítica, programación/curaduría o actuación. Los interesados deberán haber trabajado en, por lo menos, un cortometraje que haya sido premiado o seleccionado en un festival internacional, o haber trabajado en un largometraje, o ser estudiante avanzado de una escuela de cine, según se explica en la convocatoria.
Como ya es tradición, cada edición lleva el título de una película. En esta oportunidad, la organización de Talents Buenos Aires rinde homenaje a “Las furias” de Vlasta Lah, primer largometraje sonoro escrito y dirigido por una mujer en Argentina en 1960, lo que convierte a Lah en la primera directora latinoamericana.