El laboratorio de desarrollo de proyectos Tres Puertos abrió la convocatoria para su octava edición, a celebrarse entre el 19 y el 23 de junio en el marco del 11º Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) en alianza con Australab. Estructurado en formato taller con características de residencia, Tres Puertos trabaja, por un lado, los aspectos narrativos, estéticos, temáticos y conceptuales de los proyectos, y, por el otro, los temas vinculados a la producción y los circuitos de financiamiento.
Abierta hasta el 3 de abril, la convocatoria está disponible para directores y productores de toda Iberoamérica con un proyecto de largometraje en etapa de desarrollo. Todas las personas seleccionadas contarán con una beca Ibermedia que cubre los gastos de estadía, pasaje y alimentación. La convocatoria está disponible en la web de Australab .
Consultado por LatAm cinema, el director de Tres Puertos, Erick González, destaca que una de las principales particularidades de este laboratorio abierto es que “no trabaja a partir de módulos genéricos, sino que aborda cada proyecto desde su especificidad. Así, si se identifican problemas conceptuales desde lo creativo, se aborda eso; si se identifican problemas en el punto de vista, se aborda eso, y si se identifican problemas en estructura de guión, pues se aborda eso”, explica.
González también destaca las características de residencia que propone Tres Puertos: “Las/os participantes conviven durante los días del taller en un mismo lugar, donde trabajan y se alojan. Comparten ahí los desayunos, los almuerzos, las cenas, a veces incluso cocinan sus cenas, comparten las pausas, todo. Generamos una especie de ambiente de concentración en torno a los proyectos”. En paralelo, el director del laboratorio comenta que si todavía no está confirmado, están trabajando en un modelo de promoción de los proyectos que hayan pasado por el taller, que será enviado a espacios y mercados afines con los proyectos.
Otra de las particularidades del laboratorio es que busca fomentar el cine autoral. Entre las películas que han participado del laboratorio en las siete ediciones celebradas hasta ahora, destacan “Los tiburones” de la uruguaya Lucía Garibaldi, “La piel pulpo” de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, “Nona. Si me mojan yo los quemo” de la chilena Camila José Donoso, “Medea” de la costarricense Alexandra Latishev, “Rojo” del argentino Benjamín Naishtat o “Sanctorum” del mexicano Joshua Gil.
Sin embargo, González no es optimista con respecto al momento que atraviesa el cine autoral: “La noción de cine de autor siempre ha sido una noción compleja, difícil de cernir, y hoy en día es aun más difícil. Mientras que en ciertos aspectos de nuestra sociedad, se han acentuado ciertas luchas para hacer retroceder al mercado (defensa del medio ambiente por sobre los beneficios económicos; derechos humanos antes que abuso laboral; mejora en la calidad de la alimentación por sobre los beneficios de la macroproducción, etc), en el cine ha pasado, creo, lo contrario: el mercado ha ganado terreno. Sin embargo, creo que siempre ha habido una parte de los sectores dedicados a alguna expresión artística, que no cede, pero es necesario que los espacios que trabajan en torno al cine se posicionen al respecto”.