El Libro Blanco Quirino de la animación iberoamericana presenta sus primeros contenidos

Animación, Instituciones - Iberoamérica

Este martes 11 se presentó en Annecy los primeros contenidos del Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana, una iniciativa de los Premios Quirino con el objetivo de “poner en valor el sector de la animación y analizar sus carencias”.

La publicación ofrece una radiografía exhaustiva del sector de la animación en los 23 países que comprende la región iberoamericana integrada por América Latina, España, Portugal y Andorra. La segunda fase de presentación de contenidos tendrá lugar durante el festival de Pixelatl (Cuernavaca, México, del 3-7 de septiembre 2019), donde además de darse a conocer el resto de los capítulos, se presentará la edición impresa de la publicación.

Los primeros contenidos de la publicación ya están disponibles para su descarga y lectura online en la página web de los Premios Quirino e incluyen un completo relevamiento del sector con sus respectivos contactos de asociaciones, casas productoras, centros de formación y eventos dedicados a la animación en la región. En la presentación, que estuvo a cargo de José Luis Farias (Premios Quirino), Zulay Rodrñiguez (Tenerife Film Commission), Carlos Biern (DIBOOS) y Silvia Barraclough (ICEX), se destacó el espíritu colaborativo de esta base de datos “viva” del sector, que está abierta a la sugerencia de nuevos aportes y feedback hasta el 15 de julio.

Otro de los capítulos presentados en Annecy es el dedicado a analizar la situación de las mujeres directoras en la animación iberoamericana (“Mujeres directoras en la animación iberoamericana: el futuro será feminista o no será”). El estudio releva datos alarmantes: de los cerca de 300 filmes estrenados de los que se tiene registro en la región iberoamericana, menos de una veintena son dirigidos por mujeres, y menos de diez codirigidos entre, al menos, una mujer y un hombre. Un número que ayuda a focalizar en la representatividad y los universos y personajes que son contados, tanto al público infantil como al juvenil y adulto; y pone de manifiesto la brecha de género en la industria.

Entre los contenidos que se presentarán en la segunda fase se incluyen sendos capítulos dedicados a analizar la oferta de formación (“Formación: los cimientos de la animación regional del futuro”) y los aspectos legales de las coproducciones iberoamericanas.

También se presentarán cuatro casos de estudio con el objetivo de reflejar la diversidad y riqueza de los creadores y estudios iberoamericanos (“Zumbástico Studios: coproduciendo sueños latinoamericanos en papermotion”, “Fosfenos Media: exportando contenido educativo infantil desde la capital de la salsa”, “Ánima Estudios: el motor de la animación en Iberoamérica”, y “Alê Abreu: animación autoral viajante en la jungla industrial”); un capítulo para analizar el boom que está viviendo la animación en Tenerife que ha motivado el lanzamiento de la marca Tenerife Isla Cartoon, y un calendario de eventos dedicado a la animación en los 23 países analizados.

Para su elaboración, el Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana ha contado con la colaboración de los institutos de cine y las asociaciones de productoras y creadores de toda Iberoamérica.