La película uruguaya “El lugar del hijo” de Manuel Nieto Zas fue reconocida como Mejor Película Latinoamericana del Año en la quinta edición de los Premios Cinema Tropical, entregados el 21 de enero en la sede del New York Times en la ciudad de Nueva York.
Por su parte, el largometraje mexicano “Café (Cantos de humo)” de Hatuey Viveros fue la ganadora del premio al Mejor Documental Latinoamericano, y el film chileno “Las niñas Quispe”, de Sebastián Sepúlveda, fue elegido como Mejor Ópera Prima.
Por segunda vez los Premios Cinema Tropical otorgaron un premio a la Mejor Película Latina de Estados Unidos y el jurado decidió galardonar ex aequo a las cintas “Las Marthas” de Cristina Ibarra y “Purgatorio: Viaje al corazón de la frontera” de Rodrigo Reyes.
El cineasta argentino Gustavo Fontán fue el ganador del premio como Mejor Director (ficción) por su película “El rostro” mientras que Camila José Donoso y Nicolás Videla fueron los ganadores del premio al Mejor Director (documental) por su largometraje “Naomi Campbel”.
Las películas galardonadas serán exhibidas en Nueva York como parte del Festival Cinema Tropical que se llevará a cabo del 6 al 8 de febrero en el Museum of the Moving Image.
Con sede en la ciudad de Nueva York, Cinema Tropical es uno de los principales distribuidores, programadores y promotores del cine latinoamericano en Estados Unidos.