“El lugar del hijo”, del uruguayo Manuel Nieto (“La perrera”), fue elegida como mejor película extranjera del Festival de Cine de Gramado, cuya edición 42 finalizó el pasado 16 de agosto. La película de Nieto también ganó el premio al mejor guion y el galardón al mejor actor, para Felipe Dieste.
En la competencia internacional también destacó la chilena “Las analfabetas”, de Moisés Sepúlveda, que recibió 4 premios: mejor director, mejor actriz (compartido entre Paulina García y Valentina Muhr), mejor fotografía, y el Premio Don Quijote de la crítica de cines clubes.
El palmarés de la competencia internacional se completó con la venezolana “Esclavo de Dios” de Joel Novoa (Premio del jurado popular) y “El crítico”, del argentino Hernán Guerschuny (Premio del jurado de la crítica).
En la categoría Largometrajes brasileños, los principales premios recayeron en "A Estrada 47", de Vicente Ferraz (mejor película), Marcelo Galvão, por "A Despedida" (mejor dirección), Nelson Xavier (mejor actor, "A Despedida"), y Juliana Paes (mejor actriz, "A Despedida").
Por primera vez desde su inicio, en 1973, el festival entregó en esta edición premios en efectivo por un valor superior a los 120 mil dólares.