La segunda mitad del año suele estar marcada en el circuito de certámenes documentales por el clásico Festival de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA). Ante su proximidad, también cierran sus últimas inscripciones. Tal es el caso de las áreas destinadas a la industria y la formación.
En el IDFA para profesionales se destaca el mercado internacional para financiamiento y coproducción de documentales denominado IDFA Forum. Hasta el 15 de agosto se pueden inscribir proyectos no finalizados que procuran coproductores, commissioning editors, fondos, financiación privada o socios interesados en el género. La sección acepta películas unitarias, series y propuestas interactivas o crossmedia.
Los productores y directores independientes que son seleccionados participan de un pitching dependiendo de su etapa de desarrollo, estado de financiamiento y temática. Asimismo el mercado organiza alrededor de mil reuniones individuales entre los realizadores y los decision makers interesados. IDFA Forum será del 18 al 21 de noviembre y habrá algunos screenings de rough cut el primer día.
Cada año se seleccionan alrededor de 50 proyectos y en la pasada edición participaron los latinoamericanos “El agente topo” de Maite Alberdi y “La frontera invisible” de Alejandro Quijano.
Por otra parte Docs for Sale está abierto hasta el 15 de setiembre. En este mercado destinado a contenidos ya finalizados se facilita el encuentro entre los responsables de los productos y más de 300 agentes de ventas, representantes de televisoras, distribuidores y programadores de festivales. Además de integrar un catálogo on line, los asistentes tienen acceso a diversas actividades de networking que se realizan entre el 16 y 22 de noviembre.
Por otra parte, el programa de formación IDFAcademy destinado a documentalistas y productores emergentes, tiene sus inscripciones abiertas hasta el 15 de setiembre.
Se trata de un espacio de entrenamiento intensivo de cuatro días que le otorga a los realizadores la oportunidad de acercarse a un amplio espectro de profesionales altamente reconocidos, dispuestos a compartir su conocimiento sobre la industria documental. El programa incluye masterclasses grupales y reuniones individuales con directores y expertos de todo el mundo que permiten acceder a una mirada global sobre las tendencias y los modelos de la industria actual.
El llamado está dirigido a directores y productores que estén trabajando en su primera o segunda película, que demuestren un talento especial en su país de origen y que tengan una proyección internacional a futuro. De los cien seleccionados la edición pasada, nueve fueron latinoamericanos. IDFAcademy tiene lugar durante el festival, del 15 al 18 de noviembre.
Paralelamente hay un programa especial para los interesados en el documental interactivo: DocLab Academy. Aquí las inscripciones cierran quince días antes, el 1 de setiembre.
Todas las inscripciones se realizan en la web de IDFA para la industria.