“El mural” y “Zenitram”, producciones de relevancia para celebrar el Bicentenario

Estrenos - Argentina

A tono con la celebración del Bicentenario, se estrena en la Argentina dos películas que guardan relación con tal evento: “El mural”, de Héctor Oliveira, y “Zenitram”, de Luis Barone.

“El mural” se adentra en la historia que esconde la realización del mural Ejercicio Plástico, obra del mexicano David Alfaro Siqueiros que hoy es restaurada tras años de abandono. En el año 1933, Siqueiros llega a Buenos Aires y recibe la invitación del fundador del diario Crítica, Natalio Botana, para pintar un mural en el sótano de su casa; comienza así a dar forma a la obra contando con su mujer, Blanca Luz Brum, como musa. Pero la llegada de ella altera la convivencia, al convertirse en amante de Botana y coquetear con Pablo Neruda, vicecónsul chileno en Buenos Aires y amigo de Siqueiros.

Declarada de Interés del Bicentenario por la Presidencia de la Nación, “El mural” es coproducida por Fernando Ayala y Héctor Olivera S.A y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, y Alebrije Cine y Video de México.

“Zenitram: Hay un argentino que vuela”, en tanto, es la versión en pantalla grande de la historia de Juan Saturain, en la que se da cuenta del primer superhéroe argentino, un chico de una zona marginal que terminará enfrentándose a grandes corporaciones deseosas de obtener el monopolio del agua, aunque antes deberá vencer sus propios demonios.
La comedia, ganadora del concurso Bicentenario convocado por el Incaa, está protagonizada por Juan Minujín, y cuenta con un elenco internacional que incluye a los españoles Jordi Molla y Verónica Sánchez, y el cubano-estadounidense Steven Bauer. Producen Agua Films (EEUU), Cooperativa de Trabajo Kaos (Argentina), Estudios Picasso (España) y Telespan 2000 (España). Actualmente está en desarrollo su continuación, “Zenitram, Samba y tango”.
CGC