El nuevo cine brasileño invade el Festival de Locarno

Festivales - Europa

Comenzó el 67° Festival Internacional de Cine de Locarno, una edición donde el cine latinoamericano vuelve a ser protagonista del Carte Blanche con Brasil como foco; además, la producción de la región tiene una significativa representación en las competencias y paralelas, destacando el argentino Martín Rejtman con “Dos disparos”, su primera ficción tras más de una década.

Como sucediera desde que se creó tres años atrás, la sección Carte Blanche del espacio de industria vuelve a centrarse en Latinoamérica. Esta vez, y contando con el apoyo de Cinema do Brasil, se presentan siete películas brasileñas en posproducción, las cuales tienen su primera exhibición ante profesionales buscando cimentar su camino internacional.

La selección está integrada por “Aspirantes” de Ives Rosenfeld (Crisis Produtivas); “Beco” de Camilo Cavalcanti (Aurora Cinema); “Nise da Silveira” de Roberto Berliner (TvZero); “Oração do Amor Selvagem” de Chico Faganello (Cineramabc Filmes, Orbital y Filmesquevoam); “O Touro” de Larissa Figueiredo (Tu i Tam Filmes); “Ponto Zero” José Pedro Goulart (Mínima/Co-producción: Okna), y ”Que horas ela volta?” de Anna Muylaert (Gullane).

Estos filmes concursan por un premio monetario otorgado por la Dirección para el Desarrollo y la Cooperación (DSC) del Ministerio de Asuntos Exteriores (DFAE) de Suiza, que se definirá en base a la decisión de un jurado integrado por Vincenzo Bugno (World Cinema Fund), Eva Morsch Kihn (Cinelatino, Cine en Construcción Toulouse/San Sebastián), y Christian Jeune (programador del Festival Internacional de Cine de Cannes).

La programación del festival cuenta este año con un visible aumento de la presencia latinoamericana. En la competencia oficial Concorso Internazionale se produce el retorno de Rejtman, director fundamental del Nuevo Cine Argentino de los 90, que dirige su primera ficción en solitario desde “Los guantes mágicos” (2003). Se trata de “Dos disparos”, producción de Ruda Cine, que cuenta cómo reaccionan un adolescente y su familia, luego de que el chico acciona un revólver y sobrevive.

Esta sección cuenta además con lo nuevo del también argentino Matías Piñeiro, quien presenta “La princesa de Francia”, producción de Trapecio Cine en la cual el realizador extiende su interés por indagar en los personajes de William Shakespeare, desde una visión contemporánea y lúdica.

Completa la presencia latinoamericana la brasileña “Ventos de agosto” de Gabriel Mascaro, que produce Desvia Filmes y tiene como agente de ventas a FiGa Films, que está centrada en el impacto que tiene en un pequeño pueblo la llegada de un investigador de sonidos.

La competencia para nuevos directores, el Concorso Cineasti del presente, que exhibe primeras o segundas películas, cuenta con la uruguaya “Los enemigos del dolor”, ópera prima del director de fotografía Arauco Hernández, producida por Cordón Films en coproducción con la brasileña Primo Films; la colombiana “Los hongos”, dirigida por Oscar Ruiz Navia y producida por Contravía Films y Burning Blue, y la mexicana “Navajazo”, de Ricardo Silva con producción de Interior 13.

Otras películas latinoamericanas que se verán en secciones paralelas son las argentinas “Favula” de Raúl Perrone y “El escarabajo de oro” de Alejo Moguillansky, las brasileñas “Com os punhos cerrado” de Pedro Diogenes, Ricardo Pretti y Luiz Pretti y “Latitudes” de Felipe Braga, la mexicana “Los ausentes” de Nicolás Pereda, y la paraguaya “El tiempo nublado” de Arami Ullón.