Entre el 20 y el 27 de septiembre el cine brasileño se da cita en la capital del país en la versión 49 del Festival de Brasília do Cinema Brasileiro, en el que se podrán ver más de medio centenar de nuevas películas producidas en el gigante del sur.
Nueve largometrajes participan en la muestra competitiva por los premios -dotados con un total de 65.000 dólares-: las ficciones “Malícia” de Jimi Figueiredo, “O último trago” de Luiz Pretti, Pedro Diogenes y Ricardo Pretti; “Antes o tempo não acabava” de Sérgio Andrade y Fábio Baldo, “Rifle” de Davi Pretto y los documentales “Martírio” de Vincent Carelli en colaboración con Ernesto de Carvalho y Tita y “Vinte anos” de Alice de Andrade. También optarán a los diversos premios de la competencia las óperas primas “A cidade onde envelheço” de Marília Rocha, “Deserto” de Guilherme Weber y “Elon não acredita a morte” de Ricardo Alves Jr.
El laureado “Cinema Novo” de Eryk Rocha será el filme encargado de inaugurar el certamen; que incluye en sus muestras un ciclo dedicado a la política, en el que se podrá ver, entre otros títulos, el segundo largometraje de Cláudio Marques y Marília Hughes , “A cidade do futuro”; y el documental “Entre os homens de bem” de Caio Cavechini y Carlos Juliano Barros.
En la muestra “Cinema Agora!” se presentan producciones independientes de bajo presupuesto, como “Eles vieram e roubaram a sua alma” de Daniel de Bem o “Recado pro mundão”, documental de Diogo Noventa que retrata el universo de adolescentes privados de libertad en São Paulo. El público infantil tendrá su sección Festivalzinho, en la que podrá ver la ficción “O que queremos para o mundo?” de Igor Amin y el largometraje de animación “As aventuras do pequeno Colombo” de Rodrigo Gava.
El programa de formación acoge diversos seminarios vinculados con la programación, incluyendo un encuentro con productores portugueses sobre las posibilidades de coproducción entre ambos países; una mesa que atenderá los aspectos a fortalecer por parte de los productores frente al mercado de distribución; y sendos debates en torno al panorama del cortometraje en la era digital y el género acuñado como Cinema Agora!.
Asimismo, el certamen inaugura la Medalha Paulo Emílio Salles Gomes, reconocimiento que se concederá anualmente a una personalidad destacada del cine nacional y que, en su primera edición, será otorgado al crítico, director y actor Jean-Claude Bernardet.