El nuevo cine uruguayo en el 41° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

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Entre el 5 y el 16 de abril de 2023 tendrá lugar el 41° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, evento organizado por Cinemateca Uruguaya que exhibirá 130 largometrajes y 70 cortometrajes provenientes de más de 50 países, incluyendo nueve películas de producción nacional.

“El festival de Cinemateca ha sido siempre el espacio privilegiado para que el cine uruguayo llegue a la pantalla y al público antes de comenzar su recorrido por certámenes internacionales y estrenarse en salas. Es en las salas del festival donde los equipos completos de cada película la presentan al público y recogen las primeras impresiones sobre su obra, y donde se generan también las primeras críticas”, cuenta a LatAm cinema Alejandra Trelles, directora del festival, que recuerda algunos de los títulos nacionales de la edición anterior: “Delia” de Victoria Pena, “Bosco” de Alicia Cano y “El empleado y el patrón” de Manolo Nieto.

La Competencia Iberoamericana de Largometrajes cuenta con la participación de “Alcira y el campo de espigas”, ópera prima de Agustín Fernández Gabard, producida por Margarita Brum, que llega a Uruguay tras su reciente estreno en el Festival de Málaga. El filme explora vida y obra de Alcira Soust Scaffo, poeta uruguaya y tía del director, que en 1986 resistió 12 días en el baño de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) cuando ésta fue ocupada por el ejército mexicano.

En Panorama de Largometrajes se podrá ver el cuarto largometraje del realizador boliviano Martín Boulocq, “El visitante", coproducido entre las bolivianas Empatia Cinema y CQ Films y la uruguaya Cimarrón. Estrenada en el Festival de Tribeca, donde se alzó con el premio a Mejor guion, la película cuenta la historia de un ex convicto que intenta recuperar el vínculo con su hija a pesar de la resistencia de los abuelos de la niña, una pareja de adinerados pastores evangélicos. Esta sección también incluye tres largometrajes uruguayos: “18 de julio”, de la argentina residente en Uruguay Catalina Marín, presenta un monólogo de una madre mientras su hija habita distintos espacios; “Amores pendientes” de Oscar Estévez es una comedia protagonizada por dos amigos que se conocen desde la adolescencia; y “Nina & Emma” de Mercedes Cosco también gira en torno a la amistad y sus cambios, en este caso cuenta la historia de dos amigas cuya relación se ve alterada cuando una de ellas inicia un vínculo amoroso.

La categoría no competitiva Ensayo de Orquesta exhibirá “Osiris de la piel para dentro”, documental de Jorge Esteves Ramos con producción de Jorge Esteves Ramos y Óscar Redón Cabrera sobre el músico Osiris Rodríguez Castillos.

Entre las exhibiciones especiales hay tres filmes con participación uruguaya. “A media agua” de Melanie Cobham y Francisco Sánchez-Varela es un documental filmado en 16mm que recopila la historia del siglo XX a partir de la mirada de una familia anglo-uruguaya. También llegan a salas uruguayas dos coproducciones junto a países de la región: “Decir adiós” de Carolina Sá es una coproducción entre la uruguaya Bocacha Films y la brasileña Syndrome Films dirigida por Carolina Sá y protagonizada por una anciana obsesionada con la venta de su lujoso piso. Por último, “La uruguaya”, dirigida por Ana García Blaya y producida por Orsai Cine, fue estrenada en el Festival de Mar del Plata, donde recibió el premio a la Mejor dirección. La película está basada en el libro homónimo de Pedro Mairal y cuenta la historia de un escritor que viaja a Montevideo por un día para cobrar un pago y reencontrarse con una mujer.

A estos nueve largometrajes se suman 20 cortometrajes uruguayos, divididos entre Competencia y Panorama, que acercan la producción local a un público cada vez más interesado en el cine nacional. “El cine nacional es frágil en la medida que no posee millones de dólares ni para su producción ni para su promoción y publicidad. Lo que puede conseguir, en cambio, es un espacio de genuino interés donde nacer en una pantalla para tener luego muchas, o todas las posibles. Esa pantalla es, evidentemente, la del festival de Cinemateca”, concluye Trelles.