Observatorio ACAU publica primer informe sobre financiación pública del cine uruguayo

Instituciones - Uruguay

El 68% de las producciones uruguayas estrenadas entre 2013 y 2022 se realizaron con el apoyo de fondos públicos, y en su mayoría fueron ficciones. Ese es el principal dato que arroja el primer informe del Observatorio de la Agencia del Cine y Audiovisual del Uruguay (ACAU), centro de análisis sobre el cine y el audiovisual creado este año. El informe analiza las obras que obtuvieron financiación del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual, y del Programa Uruguay Audiovisual (PUA). 

En lo que respecta al Fondo de Fomento, el informe concluye que el 72% de los aportes en los 10 últimos años se destinaron a la fase de producción, frente al 20% destinado a promoción y apenas 11% a desarrollo. Asimismo, el reporte señala que dos tercios de los proyectos financiados son ficciones (63%), mientras que el 34% son documentales y el 3% son obras de animación. Por último, el estudio concluye que a lo largo de la década se apoyaron 144 casas productoras, de las cuales más de la mitad (55%) fueron apoyadas una sola vez. En total, este fondo otorgó 330 millones de pesos en los últimos 10 años, unos 8,3 millones de dólares.

Respecto al Programa Uruguay Audiovisual (PUA), creado en 2019, el reporte arroja conclusiones similares: los fondos otorgados entre 2019 y 2022 (406 millones de pesos, unos 10,2 millones de dólares) se han destinado en su mayoría a la etapa de producción (93%) de ficciones (74%). El desarrollo sólo se ha apoyado tímidamente (7%), mientras que la distribución ni siquiera se contempla. 

La próxima tarea del Observatorio es analizar los datos de público del cine uruguayo en salas de cine en la última década, según informa a LatAm cinema Miguel Ángel Dobrich, coordinador del Observatorio, que agrega que se publicará en noviembre e incluirá algunos datos de consumo digital. Asimismo, desde Observatorio organizarán el año que viene un taller orientado a productoras sobre el ecosistema de SVOD, AVOD y Fast Channels. “El ecosistema audiovisual es dinámico, y queremos contribuir a que el sector comprenda esta nueva etapa de plataformización cultural”, comenta Dobrich. 

El Observatorio fue creado en marzo de este año con la función de “recopilar, analizar y difundir información y datos actualizados sobre las políticas de fomento de la industria audiovisual, con el objetivo de brindar una comprensión más profunda de las tendencias, desafíos y oportunidades que ayuden a los actores clave a tomar decisiones informadas y estratégicas”. Consultado por LatAm cinema a partir de las recomendaciones de la CAACI en relación a la necesidad de generar datos referentes a quién hace el cine iberoamericano (en los reportes sobre diversidad de género y cines indígenas y afrodescendientes), Dobrich expresa que “en esta etapa estamos sistematizando datos, mientras terminamos de diseñar un censo del sector. Confío en que el censo contribuirá a dar luz en relación a esas variables”.