En la octava edición de los Premios Platino celebrada en Madrid el 3 de octubre ha quedado claro que la relación entre España y América Latina no sólo sigue creciendo, sino que es capaz de obtener muy buenos resultados, fruto de la colaboración entre ambos territorios. Un buen ejemplo de esto “El olvido que seremos”, la gran triunfadora de esta edición: una producción colombiana dirigida y escrita respectivamente por los españoles Fernando y David Trueba, y que es representada internacionalmente por la también española Film Factory.
Basado en el libro homónimo, “El olvido que seremos” sumó un total de 5 premios: Mejor director y Mejor película de ficción, Mejor guion y Mejor dirección de arte. Además, su actor protagonista, Javier Cámara, fue reconocido con el Platino a la Mejor interpretación masculina. Esta biopic del médico y activista por los derechos humanos Héctor Abad Gómez es una producción de las colombianas Dago García Producciones y Caracola Televisión. El filme recibió el sello del Festival de Cannes 2020 y fue estrenada en el Festival de San Sebastián; además, se consagró Mejor película iberoamericana en los Goya de este año.
Otras dos películas latinoamericanas destacaron en el palmarés de los Platino: la chilena “El agente topo” de Maite Alberdi y la guatemalteca “La llorona” de Jayro Bustamente. Tras ser nominada a los Oscar, “El agente topo” fue la ganadora en la categoría a Mejor película documental. El filme también consiguió el Premio Platino al cine en educación y valores, estatuilla que celebra la ternura y las enseñanzas que se pueden extraer de una película con una marcada preocupación por los cuidados hacia la tercera edad y que recogió la directora del documental, Maite Alberdi, que reclamó una mayor atención para la vejez y la necesidad de luchar contra la soledad forzada de ese sector de la población.
Por su parte, “La llorona” acaparó los galardones técnicos de Platino: Mejor montaje para Gustavo Matheu y Jayro Bustamante, Mejor dirección de fotografía para Nicolás Wong, y Mejor dirección de sonido para Eduardo Cáceres.
Candela Peña recibió el Platino a la Mejor interpretación femenina por “La boda de Rosa”, mientras que la Mejor interpretación masculina de reparto recayó en el chileno Alfredo Castro por “El príncipe”
Por su parte, Aránzazu Calleja y Maite Arrotajauregui, responsables de la partitura de “Akelarre” del argentino Pablo Agüero, consiguieron el premio a la Mejor música original. Finalmente, la coproducción hispano-argentina “La gallina turuleca” fue reconocida como Mejor película de animación.
En el apartado televisivo, “Patria” se alzó con cuatro galardones: Mejor interpretación femenina para Elena Irureta, Mejor interpretación femenina de reparto para Loreto Mauleón, Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, y el nuevo galardón al Mejor creador de miniserie o teleserie cinematográfica, recibido por Aitor Gabilondo. Andrés Parra ganó la estatuilla a la Mejor interpretación masculina por su papel en “El robo del siglo”, y su compañero de reparto Christian Tappan ganó el premio a la Mejor interpretación masculina de reparto
Organizados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) junto con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, los Premios Platino aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, reconociendo las producciones y a los creadores más destacados de cada año con 22 galardones y un Premio Platino de Honor.