Locaciones de Areguá y Patiño, en el departamento Central de Paraguay, se preparan para recibir desde el 23 de abril el rodaje de “Matar a un muerto”, ópera prima en ficción del director Hugo Giménez.
Escrita por el propio Giménez, el filme se ambienta en 1978, en plena dictadura de Stroessner, y sigue a Pastor (50) y Dionisio (25), dos hombres que se dedican a enterrar cadáveres de manera sistemática y clandestina en un bosque. Una mañana entre los cadáveres que arriban, los enterradores encuentran a un hombre argentino, Mario (45), que aún respira. Los dos hombres saben que tienen matarlo pero nunca asesinaron antes. Una tormenta presagia el invierno que se aproxima, mientras el destino de los tres hombres se define durante la final del mundial que se celebra en Argentina.
Los paraguayos Ever Enciso y Aníbal Ortiz y el argentino Jorge Román conforman el elenco protagónico del primer filme en ficción de Giménez, quien anteriormente se ha desarrollado en el documental, realizando el largometraje “Fuera de campo” (IV convocatoria DOCTV Latinoamérica) y los cortos “Las imágenes también mueren”, “Sin felicidad” y “M4”.
“Matar a un muerto” es una producción de la paraguaya Sabaté Films, la argentina Zona Audiovisual, la francesa Altamar films y la alemana Pandora Film que cuenta con un presupuesto de 500 mil dólares y el apoyo de Hubert Bals Fund, Fondo de Cultura y Fondo Nacional de Cultura y las Artes de Paraguay, Programa Ibermedia, World Cinema Fund, Aide aux cinémas du monde e INCAA. En su desarrollo, el proyecto participó en varios laboratorios, incluyendo el BRLAB, Los Residentes y Puentes- EAVE.
La película cuenta a bordo con la distribuidora paraguaya Filmagic Entertainment y, según informaciones de su productora, Gabriela Sabaté, a LatAm cinema, su estreno está previsto para 2019.