El jesuita Bartomeu Melià es considerado uno de los pensadores más brillantes de Paraguay. Lingüista, antropólogo y autor de “El Paraguay inventado”, se ha dedicado a rescatar la lengua y la cultura guaraní. Pero ha ido más lejos: la ha defendido en la propia tierra donde éstas resisten.
A fines de la década del 60 e inicios de los ‘70 Melià trabajaba con la comunidad Mbya en el estero de Mbarigüí. Además de contribuir en la educación de los vecinos, escribía un diario, hasta que en 1976 tuvo que exiliarse luego de denunciar la persecución del dictador Alfredo Stressner contra los Ache-Guayaki.
Ahora, 47 años después, abre por primera vez su diario y rescata las cintas donde había grabado los rezos de la población Mbya. Acto seguido emprende un retorno a esas tierras para reencontrarse con los jóvenes, ahora adultos, con quienes trabajó.
Esta sucesión de hechos es el pretexto de Marcelo Martinessi y su equipo para seguir a Melià, y de manera imperceptible acompañarlo en el viaje y en sus reflexiones, pasadas y actuales, acerca de la realidad guaraní.
El director rescata este personaje mediante un trabajo de cámara y tratamiento del color totalmente acorde a la historia que narra. Un color que lleva a la Latinoamérica más resistente de su tierra y ríos. Precisamente éste es un carácter que para Martinessi marca a la cinematografía actual del continente: “He notado que se mantiene intacto el espíritu de resistencia. Una resistencia narrativa y estética, que sigue negándose a contar historia con recetas foráneas. Una resistencia que celebra sus formas locales y sus tiempos propios. Esa es una riqueza gigante”.
En sintonía con esa percepción, el director destacó que el programa DOCTV Latinoamérica tiene como componente altamente atractivo el poder contar historias de América Latina en conjunto con otros profesionales de la región, porque “se genera una dinámica de intercambio que nos enriquece a todos”. Asimismo, señaló que la iniciativa continental permite que los realizadores se focalicen “en lo que necesitamos contar, teniendo resueltos los aspectos financieros y de distribución del proyecto, que son dos componentes que nos demandan usualmente mucho tiempo y mucha energía a quienes trabajamos de forma más independiente” expresó en diálogo con LatAm cinema.
“Diario guaraní” puede verse del 11 al 18 de diciembre en los 21 canales públicos de televisión asociados a la red y a partir de los primeros meses de 2017 en las plataformas VoD públicas Pantalla CACI y Retina Latina.