El portugués Luis Chaby Vaz fue elegido secretario ejecutivo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) por un período de dos años, tal como se acordó en la 42ª Reunión Ordinaria de la institución, celebrada en el marco del mercado argentino Ventana Sur.
El portugués, que había asumido el cargo de forma interina tras la renuncia del colombiano Jaime Tenorio en agosto, es el presidente del Instituto de Cinema Portugués (ICA) desde 2017. Chaby Vaz es también presidente de la homóloga europea de la CAACI, la EFAD (organización de autoridades europeas de cine, por sus siglas en inglés). Licenciado en Derecho, el gerente del ICA se desempeñó anteriormente como consejero de la Embajada de Portugal en Madrid y como jefe del gabinete del Ministerio de Cultura, entre otros cargos públicos; y como presidente de la compañía productora y laboratorio Tobis portuguesa.
Consultado por LatAm cinema sobre los desafíos de su gestión, Chaby Vaz destaca que “desde la CAACI debemos estar preparados para enfrentarnos a un nuevo escenario pospandémico, y en medio de una guerra de gran alcance con nuevos desafíos y haciendo pie en nuestras fortalezas”. El flamante secretario ejecutivo pone en el énfasis en varios desafíos: “Debemos encontrar creativamente nuevas formas de apoyo financiero a la producción cinematográfica en un sector que está experimentando cambios radicales: las nuevas plataformas digitales y una constante evolución tecnológica permiten nuevas formas de difusión del cine y el audiovisual, la consolidación de la igualdad de género y la diversidad y la preocupación por la sostenibilidad de la producción cinematográfica y también su impacto en el medio ambiente”.
Precisamente, en la reunión se abordaron los diferentes temas que son centrales en la agenda de la Conferencia: fortalecer el fomento a la producción y la distribución de la cinematografía y el audiovisual de la región; género y diversidad en la cinematografía y el audiovisual iberoamericano; cine indígena y afrodescendiente en el audiovisual iberoamericano; formación cinematográfica y audiovisual; y regulación y estrategias para la integración del espacio audiovisual iberoamericano; entre otros. La autoridad portuguesa concluye que “en un mundo tan dinámico nuestro principal objetivo es abrazarnos a nuestra misión: defender y promover el cine y la creación audiovisual iberoamericana en toda su diversidad”.
Celebrado entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, Ventana Sur acogió también la 32ª Reunión Ordinaria del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermedia, y sirvió de marco para que las autoridades audiovisuales se reunieran con La Liga de la Animación Iberoamericana, representada por José Iñesta, director del festival mexicano Pixelatl; Silvina Cornillón, coordinadora de Animation! Ventana Sur; y Bea Bartolomé y José Luis Farias, directora y productor de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, respectivamente.