Con una filmografía de cortometrajes avalada por una veintena de premios internacionales, el realizador colombiano Iván Gaona desarrolla su debut en largo en su plató preferido: la zona rural sur del departamento de Santander, de donde es oriundo y en la que ha realizado todos sus cortos. Desde el 12 de septiembre y hasta el 17 de octubre, locaciones en el campo de los municipios de Güepsa, San Benito y Cite acogerán la filmación de “Pariente”. El equipo de Gaona ya filmó unas primeras secuencias entre el 15 y 16 de agosto.
El director, que también firma el guion, relata la historia de Willignton, un hombre enamorado de la prometida de un pariente. A pocos días de la boda, el novio se meterá en problemas para conseguir dinero para el banquete y será Willigton quien deberá ayudarle. Como en las anteriores obras del cineasta, el elenco está formado por actores naturales de la región que han recibido capacitación específica durante ocho semanas.
“Pariente” es una producción de La Banda del Carro Rojo, empresa creada por Gaona junto a la productora Diana Pérez Mejía, en coproducción con la francesa Atopic Films y la brasileña Brasileira Persona non Grata Pictures, que estará a cargo de la postproducción. La película tiene un presupuesto de 1.600 millones de pesos (en torno a medio millón de dólares) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, HD Cinema Colombia y Canal TRO. El proyecto fue reconocido en la última edición del Encuentro Internacional de Productores de Encuentros Cartagena.
Según señaló Pérez Mejía a LatAm cinema, ya se han iniciado conversaciones con diversos agentes de venta, que se encuentran a la espera de un primer corte del film. Para su estreno barajan una fecha estimada entre mayo y junio de 2016.
“Pariente” también supondrá el debut en largo de La Banda del Carro Rojo, que se encuentra trabajando en simultáneo en la postproducción de “Volver”, el quinto corto de Gaona. Éste será el quinto de una serie que explora el universo campesino de la región rural sur de Santander que formará, junto a los anteriores cortos del director, el largometraje “Güepsa, historias cortas”. Tras “Pariente”, la productora se trasladará a Bogotá para contar “Mujer primavera”, la próxima película de Gaona que será producida en 2017.