El programa Aide aux cinémas du monde abre su primera convocatoria del año con ayudas a la producción y finalización

Convocatorias - Francia

Entre el 1 y el 9 de marzo Aide aux cinémas du monde (Ayuda a las Cinematografías del Mundo), el programa francés para directores extranjeros interesados en realizar largometrajes de ficción, animación o documentales en coproducción con Francia, recibe proyectos interesados en participar en su primera convocatoria anual de ayudas a la producción. Los candidatos deberán contar con proyectos dirigidos por un director no francés y para ser rodados fuera de Francia. Además, deberán contar con una empresa francesa como coproductor del proyecto.

Tres semanas más tarde, finaliza el plazo para postular películas a la primera convocatoria anual del fondo de ayuda a la finalización, en la que se podrán presentar películas que no hayan recibido, anteriormente, apoyo a la producción por parte del mismo programa.

Un comité de profesionales será el encargado de escoger los ganadores de cada convocatoria basándose en la calidad y ambición artística, la originalidad de su visión del mundo y en las dificultades que tengan para completar la financiación en sus respectivos países.

Las ayudas tendrán un tope de 250.000 euros para aquellos proyectos presentados en fase de desarrollo y 50.000 para películas ya rodadas. La suma a percibir no puede exceder el 50% del aporte financiero del socio francés (80% en el caso de tratarse de un primer o segundo film o de tener un presupuesto inferior a los 1,25 millones de euros).

Creado en 2013 por el Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC) junto con el Institut Français, el programa tiene por objetivo favorecer las coproducciones internacionales con Francia así como fomentar la diversidad cultural.

Tres proyectos latinoamericanos recibieron el apoyo del programa en la última convocatoria de 2017. “Todos os mortos” de Caetano Gotardo y Marco Dutra (producción de Dezenove Som e Imagens y coproducción de la francesa Good Fortune Films) y “Casa de Antiguidades” de João Paulo Miranda Maria -filme en coproducción con la francesa Maneki Films- recibieron ayuda a la producción, mientras que la paraguaya “Las herederas” de Marcelo Martinessi –que cuenta con la participación de la francesa La Fabrica Nocturna Productions- recibió apoyo para su finalización.

La segunda, tercera y cuarta convocatoria anual del programa se abrirán en los meses de junio, septiembre y diciembre.

Más información en la página web del programa.