DIP: Documental, Intimidad y Puesta en Escena, el programa online para cineastas y artistas de todo el mundo coordinado por Manuel Abramovich, recibe hasta el 28 de diciembre postulaciones para su próxima edición.
“DIP es un laboratorio para artistas pero es, sobre todo, un refugio para personas. Un espacio de debate, de pensamiento interdisciplinario y de crítica a las formas de habitar el mundo. Su formato online permite el encuentro de artistas de todo el mundo. La intención es que lxs participantes encuentren un marco de trabajo e inspiración donde poner en movimiento sus ideas y convertirlas en materia audiovisual. El grupo funcionará como una red crítica y de contención donde dar lugar a la profundización del proceso artístico y personal de cada participante”, explican los organizadores.
La convocatoria está dirigida a cineastas y artistas de cualquier disciplina con más de tres años de experiencia en su disciplina. Si bien no es necesario tener conocimientos técnicos específicos de cine ni equipamiento profesional, es necesario contar con herramientas básicas para grabar y editar los ejercicios y las pruebas a realizar.
Las actividades del laboratorio tendrán lugar en un encuentro semanal de cuatro horas entre el 3 de abril el 27 de noviembre. Además, una vez por mes se organizará un taller práctico a cargo de una invitada especial, que “compartirá sus propias herramientas y dispositivos proponiendo ejercicios de inspiración durante un encuentro íntimo”. Las invitadas previstas para esta nueva edición son Maite Alberdi, Lucrecia Martel, Marlene Wayar, Petra Costa, Marina Otero, Maruja Bustamante y Brigitte Vasallo. El costo del programa son 6 cuotas de 320 euros; la organización ofrece becas con el apoyo de Amalia Amoedo, Festival Asterisco y el Centro de Cine y Creación de Chile.
Por otra parte, la productora cubana independiente GatoRosafilms lanzó La Burbuja Lab, una nueva iniciativa dirigida a proyectos de largometrajes escritos y dirigidos por mujeres de Centroamérica y el Caribe. Este laboratorio de creación cinematográfica es un espacio de formación para proyectos de largometrajes de ficción, documental o animación en fase inicial de desarrollo, que deben ser la primera o segunda película de su directora.
La primera edición de La Burbuja Lab tendrá lugar entre el 12 y el 18 de febrero en la EICTV de San Antonio de los Baños. Las directoras cubanas pueden residir dentro o fuera de la isla y no es obligatorio que la producción esté encabezada por una mujer, según se indica en la convocatoria que finaliza el 25 de diciembre. Durante la residencia, las directoras y productoras o productores (5 de Cuba y 3 de Centroamérica o el Caribe) seleccionados recibirán asesorías de dirección, producción y guion, además de clases magistrales. También habrá encuentros con redes de mujeres para fortalecer el pensamiento colectivo desde y para la mujer.
“Nuestro objetivo es brindar visibilidad y hacer crecer el cine centroamericano y del Caribe hecho por mujeres. El laboratorio será un espacio de encuentro entre cineastas, artistas cubanas y de la región, sin importar donde habiten, su raza, su pensamiento político, ni religioso, sus preferencias sexuales. El cine cubano tiene una deuda con las narrativas femeninas del país y la región y esta es la primera vez que en Cuba se organiza un laboratorio donde las mujeres trans tienen también su espacio y que busca empoderar a la comunidad femenina de nuestra cinematografía”, explica la organización de este evento dirigido por Rosa María Rodríguez y producido por Dany Celeiro Rodriguez.